Estudio de EFE aprueba la extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera

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Por Audénico Barría.

Proyecto requiere una inversión de US$ 400 millones:

Ahora corresponde realizar los trabajos de ingeniería básica y de detalle para la habilitación de un tramo de 26 km con tres vías -dos para transporte de pasajeros y una para carga- y cinco estaciones.

El presidente del grupo EFE, Germán Correa, entregó a las autoridades de la V Región los resultados del estudio de prefactibilidad que otorga una alta rentabilidad social al proyecto de extensión de los servicios del tren interurbano Metro Valparaíso hasta la ciudad de La Calera.

Actualmente el recorrido se realiza entre Valparaíso y Limache, en un tramo de 43 kilómetros, y la prolongación recomendada por el estudio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado permite extender las líneas en un trazado de otros 26 kilómetros que contempla cinco nuevas estaciones: San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.

Luego de recibir los antecedentes, el intendente Gabriel Aldoney indicó que corresponde ahora hacer los estudios de ingeniería básica e ingeniería de detalle. Explicó que cada uno de los estudios podría demorar entre uno y medio y dos años, y que la ejecución del proyecto requiere de una inversión de US$ 400 millones.

“Es un proyecto que necesita tiempo, es un proyecto complejo en su etapa de diseño, y lo queremos hacer bien en su planificación y no cometer errores como ha ocurrido en proyectos de esta naturaleza, porque valoramos mucho la relación con la comunidad y los municipios”, dijo Aldoney.

Añadió que en el modelo de negocios pudiera existir una alianza público-privada para el financiamiento, “que aseguraría recursos en menor tiempo”.

El intendente planteó que “nosotros esperamos que durante 2017 estemos en condiciones de iniciar los estudios de ingeniería básica” y que los recursos para ello deberán ser definidos por el Gobierno Regional, EFE y Metro Valparaíso. Precisó que a su juicio “los buenos proyectos siempre tienen recursos y que la disposición, tanto regional como del gobierno central, son evidentes, porque los resultados que se han obtenido en este estudio son desde el punto de vista social extraordinariamente positivos”.

La autoridad regional destacó que la extensión de los servicios de Metro Valparaíso no solo tiene beneficios de transporte, sino que impone nuevos desafíos en cuanto al desarrollo de las zonas interurbanas por donde pasará el trazado.

Correa, quien es también presidente del directorio de Metro Valparaíso, señaló que el alto costo del proyecto se explica porque no se trata simplemente de rehabilitar el tendido férreo entre Limache y La Calera.

El proyecto considera la construcción de tres vías para un trazado de 26 kilómetros: dos destinadas al transporte de pasajeros y una para servicios de carga.

Correa indicó que además el proyecto debe abordar soluciones en 11 pasos a nivel, los accesos transversales de vehículos y de personas, y cercar el tendido férreo, debido a la presencia de animales, algo recurrente en los sectores rurales.

También hay que considerar la construcción de cinco estaciones y de un túnel en el sector de San Pedro.

Respecto del trazado definitivo, Correa aclaró que podrá utilizar parte del que hoy existe, pero que ello será definido en el estudio de ingeniería básica, en el cual habrá interacción con las comunidades.

El presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, enfatizó por su parte que el proyecto generará polos de desarrollo a lo largo de su trazado y que, por tratarse de una inversión cuantiosa, se requerirá necesariamente del aporte del Estado.

Los otros proyectos en evaluaciónEl grupo EFE ya entregó al Ministerio de Desarrollo Social los perfiles de otros dos proyectos de Metro Valparaíso: la extensión del servicio hasta el balneario de Reñaca y el hundimiento de la línea en el plan de Valparaíso.

“Allí se deberá definir si estos proyectos aprueban o no la rentabilidad social, y si son aprobados, buscaremos los financiamientos para realizar los estudios de prefactibilidad y posteriormente los de ingeniería, para estar en condiciones de decidir su ejecución”, dijo Germán Correa.