El 58% de la población mundial ya vive en ciudades

ciudades poblacion mundialSegún las últimas cifras de Naciones Unidas, el 58% de la población mundial vive actualmente en ciudades -porcentaje que aumenta a 80% en el caso de América Latina- una tendencia global y en constante expansión.

Por ello, Habitat III, la conferencia mundial de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que se desarrolla en Quito, Ecuador, busca generar ideas y un plan de acción para mejorar la calidad de vida en ciudades superpobladas.

El cónclave, que culmina hoy, busca debatir la agenda urbana del planeta para los próximos 20 años.

El secretario general de la Conferencia Habitat III, Joan Clos (exalcalde de Barcelona), señaló durante la inauguración del evento, que existe un “diagnóstico preocupante” sobre la situación de la urbanización en el mundo.

Ello porque más de dos tercios de la población mundial vive en ciudades que hoy son más desigual de lo que eran en el año 1980.

A pesar de la pobreza global se redujo a la mitad entre 1990 y 2010, la desigualdad ha aumentado durante este mismo período, todos temas que la conferencia espera resolver en los próximos años.