Licencias de conducir: el 16% de los postulantes reprueba el examen teórico

Licencias de conducir examen teoricoPor Oriana Fernández G.

Según expertos, desconocimiento de áreas técnicas empeora el desempeño de los aspirantes.

Casi dos de cada 10 personas que rindieron el examen teórico para obtener la licencia de conducir, entre 2013 y 2016, falló en esa prueba, según un informe del Ministerio de Transportes, entregado a través de Ley de Transparencia.

Se trata del 16% del total de aspirantes a conductores, una cifra casi 10 puntos mayor a la que se registraba con la prueba antigua, que rigió hasta 2012, cuando el 95% de las personas aprobaba.

Según el documento, cuando comenzó el sistema, en 2013, reprobó el 22,1% de los inscritos para obtener el permiso clase B (automóviles particulares). Esto se debería, según los, expertos, a que se aumentó la dificultad del test -que incluye sólo 35 consultas- y se triplicó la batería de preguntas que pueden aparecer en el examen y que deben ser estudiadas, las que hoy llegan a 800.

Al año siguiente, la cantidad de rechazos subió a 24,6%. La situación mejoró levemente el año pasado, cuando quienes no pasaron la prueba totalizaron un 23,7% (ver infografía). Así, al considerar el período entre 2013 y 2015, se evidencia que el 15,8% de los candidatos no pasó el test.

En tanto, en la prueba práctica, el nivel de aprobación alcanza un 96,6%.

Exigencia

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, señaló que el test actual “exige a los postulantes tener una mayor comprensión lectora y que no se aprendan de memoria las respuestas”. Además, se da un tiempo de 45 minutos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos. Agregó que algunas personas no toman en cuenta que los contenidos se van actualizando. Así, se incluyen interrogantes sobre, por ejemplo, el uso del chaleco reflectante o la Ley Emilia, además de las tradicionales consultas sobre mecánica y velocidad, que son algunas de las áreas más complejas para los postulantes (ver recuadros).

El alcalde de Estación Central y encargado de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, dijo que en algunas ciudades aún hay un alto rechazo. Es el caso de su comuna, donde un 47% de quienes rinden la prueba teórica no califican. “Siempre recomendamos que hagan un curso para integrar los contenidos”, añade.

El edil comenta que quienes desean manejar un taxi o bien una moto son los que más aprueban el examen: los motociclistas con un correcto rendimiento llegaban a 26.005 personas a agosto de este año y a 19 mil quienes buscan hacer transporte de pasajeros.