Fiscal cita a ingenieros y ejecutivos para revisar en terreno el Puente Cau Cau

Puente Cau Cau ValdiviaPor M. Miranda y V. Rivera.

Diligencia se efectuará el 26 de octubre y se enmarca en la indagatoria por fraude al Fisco.

El miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en la faena del Puente Cau Cau, en Valdivia, se llevará a cabo la diligencia de revisión de la obra que está paralizada desde febrero de 2015, cuando una falla en el sistema de levante de los brazos lo dejó inmóvil.

Se trata de una revisión en terreno que el fiscal José Morales, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, había previsto en el marco de la indagatoria por los delitos de prevaricación y fraude al Fisco que se habrían cometido durante la licitación y construcción del proyecto.

Trascendió que el persecutor citó a ingenieros que trabajaron en la obra, además de ejecutivos de la constructora Azvi y de la asesoría de inspección fiscal Zañartu, en calidad de testigos, con quienes cotejaría versiones y aspectos técnicos de la licitación.

La indagatoria, que aún está desformalizada, se inició tras conocerse que el aumento de $ 1.800 millones en el presupuesto de la obra, otorgado en 2014, fue visado por Javier Osorio, asesor de Azvi antes de ocupar el cargo de director general de Obras Públicas en el MOP. La investigación también apunta a la licitación del diseño del puente, realizado por la empresa Cygsa, en 2009.