Rayo obliga a Metro de Valparaíso a disminuir frecuencia cada 12 minutos

MervalPor D. Astudillo.

Merval no informó estimación oficial de plazo para arreglos, pero se calcula que serían tres meses.

Durante los dos períodos diarios de horario punta (de 7.30 a 9.00 horas, y de 18.00 a 19.00) el Metro Valparaíso disminuirá la frecuencia de su servicio a intervalos de 12 minutos. Esto luego del incendio y posterior inhabilitación de la subestación eléctrica de Villa Alemana producto de un rayo que impactó a la central durante la tormenta eléctrica ocurrida el reciente fin de semana.

“Agradecemos la comprensión de los usuarios. Entendemos que esta situación les afecta y por eso seguiremos 24/7, como se ha hecho hasta ahora, con el fin de mantener el servicio y, en la medida de lo posible, mejorar las condiciones de operación para las próximas semanas y volver a los seis minutos de intervalo, como es habitual”, expresó el gerente general de Merval, José Miguel Obando.

La medida considera además a los buses alimentadores del sistema. No obstante, los usuarios, a través de las redes sociales, manifestaron su preocupación por la supuesta falta de política comunicacional de la empresa ante la emergencia, producto de la poca claridad del tiempo en que se ajustará la operación.

“Por cada problema, nuestro Metro colapsa, y ahora revitalizar el servicio podría tenernos tres meses con intervalos de 12 minutos. Entonces, uno llega a la conclusión de que Merval tiene problemas reales de mantención. Aquí en Villa Alemana tenemos a más de 40 mil usuarios, es decir, más de la mitad de todo el flujo diario. Me parece que se requiere de un sistema de emergencia y reacción más apropiado”, manifestó el ex gobernador de Marga Marga Gianni Rivera.

También expresó la posibilidad de, ante episodios críticos del Merval, suspender la restricción vehicular que rige en la ciudad.

Algunos usuarios ayer vieron compleja la salida desde sus trabajos. En Limache, Catalina Troc señaló que “esperé más de 15 minutos y esto ya parece un chiste, en el Metro cada nueva emergencia significa otro perjuicio para quienes usamos este servicio”.