Menor frecuencia de Merval afectará a 25 mil pasajeros en horarios punta

MervalPor Hernán Cisternas Arellano.

Se duplicó el tiempo de espera:

Situación podría mantenerse por tres meses en el Metro Regional Valparaíso ante daños por caída de un rayo, el pasado sábado.

De los 80 mil pasajeros que diariamente utilizan el Metro Regional Valparaíso (Merval), 25 mil lo hacían hasta ayer en los denominados horarios punta -entre las 07:00 y 09:00 horas y entre las 18:00 y 19:30 horas-, durante los cuales la frecuencia normal entre un tren y otro era de seis minutos. Sin embargo, como consecuencia de la caída de un rayo, que el sábado pasado destruyó equipos de una de las tres subestaciones rectificadoras que entregan energía eléctrica al tendido ferroviario entre Valparaíso y Limache, a partir de ayer la espera de seis minutos para abordar un tren aumentó a 12.

Esto generó una inmediata congestión en los horarios punta, los que pasaron a tener una frecuencia similar a la que rige en las horas media y baja de los días laborales, así como durante los fines de semana.

El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, explicó que al inutilizarse una de las tres subestaciones, que transforman la energía de 110 mil volts que recibe la empresa en corriente continua, se genera un déficit que obliga a realizar la operación de los trenes con intervalos mayores.

Desde el mismo sábado, luego de la descarga atmosférica que dañó los equipos electrónicos y de control de la subestación de Villa Alemana -los pararrayos evitaron perjuicios en las estructuras exteriores-, comenzaron a evaluarse alternativas.

En el mejor de los casos, la situación de emergencia podría resolverse en 30 días, aunque lo más probable es que se mantenga por tres meses. Todo depende de si se logra reinstalar una estación en desuso, paralizada desde hace ocho años, o si se importan desde España o Italia unos equipos auxiliares, ya preinstalados en contenedores especiales, que cumplen la misma función de las estaciones rectificadoras, pero de menor capacidad.

“Entendemos que es un horario sensible para todos los usuarios que deben acudir a sus trabajos o sus estudios. Por lo tanto, es razonable que un porcentaje de estos busque un medio de transporte alternativo en este período, que esperamos sea lo más breve posible”, indicó José Miguel Obando.

Para mitigar los problemas en las horas de mayor demanda, se reforzarán los buses interurbanos y los taxis colectivos.

EnergíaUna cuarta subestación se proyecta para 2017. Está en espera de evaluación ambiental.