Viento causa caída de árboles, cortes de energía y marejadas

temporal zona centro surPor Mauricio Silva, Juan José Moreno y Catalina Yob.

Sistema frontal que afectó a zona centro-sur del país declina hoy:

Fuertes ráfagas hubo en las regiones VIII y IX. En la V Región, el daño causado por un rayo a la subestación del Merval afectará por 3 meses su operación.

Caídas de árboles, cortes de energía, interrupción de caminos, voladuras de techos y deslizamiento de tierras en las regiones del Biobío y de La Araucanía fueron los principales efectos del sistema frontal que afectó este fin de semana a la zona centro-sur del país.

Las precipitaciones y el viento fueron de diversa intensidad desde la provincia del Huasco, al sur de la III Región, hasta el golfo de Arauco. El sistema frontal generó además las marejadas número 52 registradas este año, que durarán hasta hoy entre Constitución y Arica, frente a las 32 anuales de promedio estadístico, según el Servicio Meteorológico de la Armada.

Se trata de las novenas marejadas anormales, potencialmente destructivas, en el borde costero que se registran este año. En la noche del sábado y la mañana de ayer domingo las olas volvieron a alcanzar la avenida Perú de Viña del Mar, arrastrando arena hasta la plaza Colombia y obligando a los propietarios de la primera línea de edificios a proteger con sacos y paneles de madera los accesos y ventanales.

“El edificio se mueve, pero ya nos terminamos por acostumbrar”, dijo la conserje del edificio Santillana del Mar, Pamela Pavez, quien señaló que el agua entró hasta los estacionamientos.

En tanto, la descarga eléctrica atribuida a un rayo que afectó a la subestación eléctrica de Villa Alemana de Merval -que suministra energía para el movimiento de los trenes- la inhabilitó totalmente. Los daños afectaron los equipos electrónicos de control y protección y los transformadores de la subestación, y su reparación tomará 3 meses.

Los trenes que cumplen el recorrido entre Limache y el puerto cuentan por ahora con solo dos estaciones suministradoras de energía. Ello obligó a la empresa a activar un plan de emergencia en el que los trenes pasarán cada 12 minutos.

En la Región de O’Higgins, la caída de un árbol cortó los alimentadores eléctricos del ferrocarril y obligó a detener por dos horas el tránsito de trenes

En la Región del Biobío, la comuna de Nacimiento estuvo hasta la tarde de ayer sin energía eléctrica. Además, hubo cortes en la Ruta de la Madera (Ruta 160) por caída de árboles. En Laraquete, provincia de Arauco, se cortó el sistema de cableado. “En Punta Lavapié y Llico tuvimos desprendimientos de tierra, pero ya está trabajando Vialidad”, detalló el gobernador Humberto Toro. En Isla Mocha, algunos caminos se volvieron intransitables por el barro, y el aeropuerto está sin funcionar.

En tanto, en la Región de La Araucanía, cortes de luz afectaron a 10 mil clientes en Victoria, Curacautín y Lonquimay, mientras que en La Imperial hubo deslizamientos de tierra que dañaron 8 casas.

Hoy, gran parte del país tendrá cielo nublado variando a parcial, sin mayor lluvia, salvo Los Andes, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Chaitén, con chubascos débiles, dijo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile.