Puerto Williams se alista para inaugurar nuevo hospital y primer tribunal de justicia

Puerto WilliamsPor Rolando Martínez Vergara.

Durante noviembre próximo:

De la mano del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la capital de la provincia Antártica, en isla Navarino, también espera obras de pavimentación e infraestructura portuaria.

Noviembre será un mes que quedará registrado en la historia de Puerto Williams. Será inaugurado oficialmente su primer hospital público, construido en isla Navarino, a orillas del canal Beagle. Además se instalará allí el Poder Judicial, con el primer tribunal en la zona.

El hospital Cristina Calderón hoy funciona parcialmente y la próxima semana agregará el inicio de su atención de urgencia de 24 horas, más la puesta en marcha del servicio SAMU y de una ambulancia.

Hace tres décadas, Puerto Williams era un poblado con características de base naval. Lentamente se desarrolló la institucionalidad estatal que permitió a los pobladores realizar trámites que antes los obligaba a viajar a Punta Arenas. El desarrollo de nueva infraestructura pública, como el muelle para pescadores, pavimentación de calles y la construcción de su primera costanera con 5 kilómetros a orillas del canal Beagle le otorgan un aire promisorio a la zona que fue antiguo asentamiento yagán.

Para el comerciante Víctor Aravena, “este es un paso más para convertirse en ciudad”.

Hasta ahora, en materia de enfermedades, los isleños acudían a un centro comunitario de salud, y ante una mayor urgencia, a una unidad de la Armada.

Patricio Oyarzo, gobernador de Antártica chilena, explica que el hospital es de baja complejidad, tiene capacidad para seis hospitalizados, dos pabellones para intervenciones de urgencia y que aumentó su dotación de 12 a 45 funcionarios, incluyendo dos médicos generales y el médico de la Armada. La incorporación de modernos equipos permitirá exámenes de rayos y telemedicina. El Servicio de Salud construyó 15 casas para parte del personal que se radicó en el área.

Tribunal mixto

El tribunal de Puerto Williams comenzará a atender el 7 de noviembre. Antes, las causas de tuición, pensión alimenticia, disputas familiares y casos criminales obligaban a desplazarse hasta Punta Arenas. Incluso los imputados debían ser trasladados a esa ciudad.

Durante 2015 hubo 57 denuncias, y en lo que va de este año se acumulan 40 denuncias, pero en muchas de ellas predominan delitos menores, principalmente lesiones.

El fiscal regional, Eugenio Campos, recuerda las complicaciones que tuvo una riña que dejó un lesionado grave. “Por el servicio hospitalario que había en Puerto Williams no podía ser atendido allí y tampoco podía ser subido a un avión para traerlo a Punta Arenas. Debió ser llevado vía marítima a Ushuaia (Argentina) para que recibiera atención de urgencia”.

2.200 habitantes tiene Puerto Williams, capital de la provincia Antártica, en Magallanes.

36 horas demoró el viaje en ferry desde isla Navarino hasta Punta Arenas.