Comienza Habitat III y la construcción de una Nueva Agenda Urbana en Quito

Post-1

A partir de hoy y hasta este jueves 20 de octubre, Quito será la sede de Habitat III, la conferencia más importante de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.

Este evento congrega cada 20 años a los representantes de los 193 países miembros de la ONU para analizar cómo ha sido el desarrollo urbano en este período y cuáles serán los principios que lo orientarán por las siguientes dos décadas que se establecerán en una Nueva Agenda Urbana.

Por primera vez en su historia, esta conferencia se realizará en una ciudad latinoamericana. En 1976, Vancouver acogió Habitat I, y en 1996, fue el turno de Estambul con Habitat II.

Nueva Agenda Urbana

La elaboración de una Nueva Agenda Urbana demoró dos años y cuenta con 165 puntos principales estructurados en tres ejes: no dejar a alguna ciudad atrás (en su desarrollo), promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

El primer borrador -que será evaluado por los 70 miembros de la ONU en Habitat III- fue presentado en la tercera sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia Hábitat III (PrepCom1), realizada entre el 25 y 27 de julio en Subraya (Indonesia).

Allí se compartieron los seis principios que promueve para el diseño de nuestras ciudades durante los próximos 20 años. Éstos son:

1. Compacta

Post-7-Compacta

2. Inclusiva

Post-2-Inclusiva

3. Participativa

Post-6-Participativa

4. Resiliente

Post-3-Resiliente

5. Segura

Post-4-Segura

6. Sostenible

Post-5-Sostenible

Ahora bien, ¿cómo se implementa? Según define la organización son tres los ejes principales:

1. Reglas y Reglamentos urbanas. Los resultados en términos de calidad de un asentamiento urbano dependen del conjunto de normas y reglamentos, y su aplicación. La urbanización adecuada requiere del estado de derecho.

2. Planificación y Diseño Urbano. El establecimiento de la adecuada prestación de los bienes comunes, incluyendo calles y espacios abiertos, junto con un modelo eficiente de las parcelas edificables.

3. Hacienda Municipal. Para una buena gestión y mantenimiento de la ciudad, los sistemas fiscales locales deben redistribuir partes de los valores urbanos generados.

Con la consideración de:

Las políticas urbanas nacionales. En ellas se establece una conexión entre la dinámica de la urbanización y el proceso general de desarrollo nacional.

Antes de Habitat III

En los dos años previos a este evento de importancia global, varias han sido las instancias de preparación a nivel nacional e internacional, entre las que destacan la publicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las tres sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia Hábitat III (PrepCom).

La importancia de este documento anunciado en septiembre de 2015 en Nueva York, más conocido por incluir 17 objetivos, radica en que incorpora uno, el Nº 11, enfocado especialmente en las ciudades. Éste dice: “Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes”.

objetivos-desarrollo-sostenible-agenda-2030-onu-cumbre-1

En tanto, las tres sesiones preparatorias de la conferencia fueron realizadas en Nueva York (septiembre de 2014), Nairobi (abril de 2015) y Subraya (julio de 2016). En esta última fue donde se presentó el mencionado borrador de la Nueva Agenda Urbana.

Además, en junio de este año, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT, publicó el Informe Mundial de Ciudades 2016 “Urbanización y Desarrollo: Futuros Emergentes”.

En esta publicación se analiza cómo ha sido el proceso de urbanización durante los últimos 20 años correspondiente al tiempo entre las conferencias realizadas en 1996 y 2016 (revisa las principales conclusiones aquí).

Patrones de urbanización global. Fuente: Informe Mundial de las Ciudades 2016, ONU-Habitat.

Patrones de urbanización global. Fuente: Informe Mundial de las Ciudades 2016, ONU-Habitat.

Chile en Habitat III

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, estará en Quito este martes 18 para participar en el panel “Ordenamiento Territorial y Planificación Espacial: Implementando la Nueva Agenda Urbana más allá del límite de las ciudades”, que se realizará en la Casa de Cultura Ecuatoriana.

En la charla también expondrán representantes de Costa Rica, Colombia y Ecuador para compartir experiencias sobre la elaboración e implementación de estrategias o políticas de carácter nacional en relación al ordenamiento territorial y la planificación espacial.

Acerca de este evento y la Nueva Agenda Urbana que conlleva, la ministra Saball dijo en una entrevista publicada este domingo 16 por el diario El Mercurio que “como país nos sentimos muy interpretados por la agenda de Hábitat III, porque va a estar concentrada en una constatación de cómo han ido creciendo las ciudades, cómo el sector urbano va adquiriendo primacía y cómo hacemos que las ciudades presten a todos los que residen en ella los beneficios que produce la economía de la aglomeración. En ese sentido, los temas de segregación, migración, espacios públicos, calidad de urbanización social, integración social, planificación urbana, sistemas de transporte, pasan de ser relevantes a cruciales”.

La actividad se realizará a las 09:30 horas local (11:30 horas de Chile).

Para más información puedes visitar el sitio de Habitat III.