Rayo cae sobre subestación eléctrica de Merval y causa tres incendios

mervalPor Mauricio Silva y Catalina Yob.

Ferrocarril metropolitano de Valparaíso estuvo suspendido por hora y media:

En Villa Alemana tuvo lugar el incidente más destacado provocado por la tormenta eléctrica que se dejó sentir ayer en la zona central del país. Las lluvias seguirán hoy.

“Vi un resplandor, escuché una tremenda explosión y a los dos minutos un humo espeso inundaba el centro de Villa Alemana”. Heinrich Wittig conducía a dos cuadras de la estación de trenes de esa ciudad, en medio de la tormenta eléctrica que se dejó sentir ayer en la zona central del país. Aunque estaba de vacaciones, el encargado comunal de emergencia fue testigo privilegiado de los efectos que causó un rayo al caer a las 14:20 horas de ayer sobre una subestación eléctrica que provee energía al metro Regional de Valparaíso.

La descarga eléctrica quemó cuatro grandes transformadores cobijados en la bodega del número 511 de calle Berlín. Todas las compañías de bomberos de Villa Alemana debieron concurrir al lugar, percatándose que, además, había generado un principio de incendio en el entretecho de la casa ubicada en la vereda del frente de la subestación. Y el fuego también afectaba a otro transformador ubicado en una sala de la estación de trenes del Merval a una cuadra de allí, relató el comandante bomberil Jorge Henríquez.

La emergencia más apremiante tenía lugar en la subestación rectificadora de Merval. “No pudimos trabajar con agua porque los transformadores estaban energizados. Debimos ventilar para sacar el humo, aplicar polvo químico seco y cuando Merval cortó la energía, recién pudimos extinguir con la mínima cantidad de agua”, dijo Henríquez.

La emergencia tardó una hora y media en ser controlada y recién a las 15:40 horas de ayer el ferrocarril metropolitano pudo reanudar sus servicio normal entre Limache y el puerto. Fue el efecto más serio de la tormenta eléctrica registrada ayer y que en Valparaíso dejó caer entre 3mm (Concón) y 18mm (Cerro Colorado) de lluvia, mientras que en la noche se esperaba el arribo de olas de hasta 5 metros y potencialmente destructivas.

El meteorólogo del centro de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, destacó que “ya hemos tenido este tipo de precipitaciones en esta fecha del año, está dentro de la ocurrencia”. Mencionó la lluvia caída en Quinta Normal en 1995, que superó los 35 milímetros.

Salazar manifestó que el fenómeno que afectó ayer y seguirá afectando hoy a la Región Metropolitana se extenderá hasta la Región del Biobío, en donde se espera que caigan entre 25 y 45 mm y vientos de alrededor de 50 km/h. En la zona central, Salazar explicó que el fenómeno finalizará esta tarde, con un total de 5 y 15 mm de agua en la Región Metropolitana. Los vientos podrían alcanzar los 40 k/h en la zona central y hasta los 70 k/h en la Región del Maule.