Vecinos de Colbún Alto rechazan pasarela para reemplazar puente caído

Puente ColbunPor Milton Saavedra.

Propuesta por el MOP para aminorar riesgos:

Cerca de 200 personas deben cruzar un viaducto en desuso mediante arriesgadas maniobras para no caer a un estero.

Rechazo entre los vecinos de Colbún Alto generó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de instalar una pasarela provisoria para resolver el cruce de un estero a través de un peligroso puente que hoy se cae a pedazos.

La instalación de 20 metros se remonta a los años 80, durante la construcción de la central hidroeléctrica Pehuenche. Una vez que la generadora entró en operaciones, el viaducto quedó en desuso y situado en un recinto privado del fundo La Arboleda, que incluye una franja de 5 kilómetros de propiedad de Endesa.

Los cerca de 200 lugareños deben hacer acrobacias para cruzar el puente y caminar por la estrecha viga metálica que quedó a la vista tras la caída de la madera que hacía de losa. Como no hay rampa, usan una escala hecha por la misma gente para bajarse. Luego deben caminar 11 kilómetros para llegar a un camino y alcanzar movilización. “Estamos expuestos a accidentes y arriesgamos la vida al cruzar”, afirma el dirigente vecinal Ramón Carrasco.

Tras difundirse el hecho por redes sociales, el MOP ofreció instalar una pasarela provisoria con una estructura metálica que la Dirección de Vialidad tiene guardada en Santiago. Gracias a ello no se incurrirá en gastos, por cuanto se usarán recursos propios para el traslado e instalación, informó la Seremi de OO.PP. del Maule.

El dueño del fundo, Cristian Valdés, dice no oponerse, pero advierte que de nada servirá “poner un par de tablas”. “No perseguimos beneficios económicos, pero tampoco ceder terreno; nos tendrían que expropiar no más si se piensa hacer un puente y camino nuevo”, afirma. Agrega que hace unos años se hizo un estudio de rentabilidad social que resultó negativo. Además, según Valdés, existen alternativas para trasladarse sin cruzar por el puente.

Quienes rechazan terminantemente la idea son los propios usuarios. “No estamos de acuerdo, porque no soluciona el problema. Es una medida de parche. No estamos pidiendo una carretera pavimentada o un gran puente, sino reparar de buena forma el que está”, dijo Carrasco.

20 metros
tiene el puente. Tras cruzarlo, hay que recorrer 11 kilómetros para conseguir movilización.