Cámara acelera trámite de elección de intendentes en medio de críticas a figura de delegado presidencial

segpres Por Alex von Baer.

Comisión de Constitución cambió el nombre del representante del Mandatario:

El ministro Eyzaguirre señaló que una segunda elección de intendentes podría realizarse en 2020, junto con la de alcaldes.

“Voy a hacer un último intento por convencerlos. Si no, voten”, dijo ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Eran las 19:30 y el ministro y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llevaban una hora y media enfrentando críticas a la propuesta de crear un delegado presidencial regional, en el debate del proyecto de elección directa del gobernador. Se trata de una figura paralela al jefe regional elegido, que representa al Presidente de la República en la zona.

Eyzaguirre instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto, en una sesión que estaba programada inicialmente hasta las 17:00 horas, pero que fue prorrogada por el presidente de la instancia, Guillermo Ceroni (PPD), hasta el total despacho de la iniciativa.

“Estamos cumpliendo con un mandato presidencial a matacaballo para hacer la elección en 2017”, acusó el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, uno de los tres diputados que se abstuvieron en la votación en general. La iniciativa fue aprobada con nueve votos a favor, incluido el del presidente de RN, Cristian Monckeberg. Ahora deberá pasar a la comisión de Gobierno Interior.

“Disputa de poderes”

Al presentar el artículo sobre el delegado presidencial, el ministro Eyzaguirre expresó que, al ponerse en marcha el nuevo sistema, el representante del Jefe de Estado va a “coordinar más servicios” que la autoridad elegida. La definición generó críticas transversales.

“Se podría generar disputa de poderes”, afirmó Hugo Gutiérrez (PC). Igualmente crítico fue su par de la UDI, Arturo Squella, quien pidió “eliminar ese fantasma”.

El subsecretario Cifuentes, en tanto, defendió la propuesta: “Es fundamental; si no, puede comprometer el éxito del modelo”. Eyzaguirre, por su parte, sostuvo que el traspaso de competencias no se podía hacer “de la noche a la mañana de forma populista”.

En ese momento, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), acusó que “hay un problema político que mi gobierno no se está dando cuenta. Pierde credibilidad el proceso si el delegado tiene tanto o más poder que el gobernador”.

A su turno, Eyzaguirre reconoció que el ejercicio de facultades entre ambas figuras “va a ser objeto de negociación” y que “va a haber conflicto”, reafirmando que se puede resolver en la ley de traspaso de competencias.

Así, en medio de la presión de los parlamentarios, el subsecretario Cifuentes propuso que el cargo de “delegado presidencial regional” pasara a llamarse “secretario regional”. La idea fue aprobada de manera unánime por los diputados. Para algunos se trataba de un simbolismo: marcar las primeras señales de la pérdida de poder que aspiran infligir al representante del Presidente de la República en las regiones.

Fecha de elección

En paralelo, el Ejecutivo introdujo una indicación que señala que “el gobernador regional será elegido conjuntamente con la elección de consejeros regionales”. Según la ley orgánica de los Cores, estas autoridades serán elegidas de manera simultánea a los parlamentarios, lo que implica que su próxima definición será en 2017. Se trata del mismo año en que La Moneda pretende que debuten los comicios de intendentes.

No obstante, en otra indicación del Ejecutivo se menciona que el período de los Cores podría ser modificado. En el debate en el Senado, el comité PPD pidió al Gobierno postergar para 2020 el debut de las elecciones de intendentes, para realizarlos en forma simultánea a las elecciones municipales.

El ministro Eyzaguirre señaló que una segunda elección de intendentes podría realizarse en 2020, junto con la de alcaldes.

1818
El proyecto de Constitución provisoria de ese año ya consideraba que el país estaba dividido en tres provincias: la capital, Coquimbo y Concepción, y que sus jurisdicciones correspondían al gobernador intendente.