Concepción suma galerías en el centro a pesar de tener tres malls

galerias comerciales concepcionPor Juan José Moreno.

Se han abierto dos nuevas:

Cuenta con 46 recintos de este tipo, la mayor concentración después de Santiago.

Cuando en 2012 se abrieron dos nuevos malls en Concepción -uno de ellos en pleno centro de la ciudad, frente a los tribunales, y otro cerca de la ribera del río Biobío-, el comercio penquista se sintió amenazado. El retail desembarcaba en una ciudad con un comercio minorista consolidado y heredado de generaciones que se fue ubicando en una compleja red de galerías que ocupa varias manzanas y son parte importante de la identidad de la comuna.

Hoy, a cuatro años, el comercio de Concepción sigue manteniendo un crecimiento sostenido, algo que se ve reflejado en que desde 2012 dicha actividad de la comuna sumó 7.644 nuevas patentes comerciales, según el municipio.

A estoy hay que agregar que en los últimos años se han inaugurado dos nuevos centros comerciales en la comuna: Galería Rengo, en 2014, y Galería San Nicolás, en 2015, con lo que hoy es la segunda ciudad que tiene más de estos locales de ventas después de Santiago.

Las razones las explican los clientes.

“Los malls son un lugar horrible para pasear. Aquí se puede transitar con más calma”, opina Rosario Manríquez, una penquista de 75 años, que refleja algo que también notan los locatarios. “El público de Concepción es especial para las galerías, porque llueve mucho; además, nos prefieren, porque aquí la atención es más personalizada y nos tomamos el tiempo para atender”, explicó Rut Cohn, encargada de una tienda de ropa de la Galería San Nicolás.

Algo que también nota Osvaldo Rivero, de “El Huaso Puentes”, tienda que trabaja productos de cuero que durante 80 años tuvo local frente al mercado y que hace poco abrió otra sucursal en la Galería Rengo.

“Salimos ganando en visibilidad acá; antes teníamos un local muy oscuro y la gente no nos veía”, expresó Rivero, quien explica que pese a la competencia del retail , tiendas como la suya siguen teniendo un público fiel a sus productos.

Patentes
La ciudad ha sumado más de siete mil permisos en cuatro años.