Catedral Evangélica será reparada en su interior con apoyo del Gobierno

Catedral Evangelica restauracionPor Pamela Gutiérrez.

Data de 1967 y aún tiene daños por los terremotos:

A las 18 horas, cuando la Catedral Evangélica esté repleta de fieles como todos los domingos, se firmará el convenio entre la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y autoridades de gobierno para reparar el interior del templo, que tiene 49 años y que es Monumento Histórico Nacional.

El convenio será firmado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; un representante de la Subdere, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El obispo Eduardo Durán, presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, cuenta que el actual templo, ubicado en Alameda con Jotabeche, “ha sufrido dos terremotos y estructuralmente hay que realizar varias mejoras para dejarlo de acuerdo a lo que exige la ordenanza municipal. (Con el arreglo), el templo va a quedar como nuevo”.

El proyecto de normalización del edificio amplía la superficie actual de la zona de culto, agregando 737 metros cuadrados construidos en el segundo y tercer nivel. Así se sumarán al menos 1.020 personas más.

Las obras también incluyen la reposición de muros al oriente, poniente y sur del edificio; la eliminación de columnas de acero ubicadas al interior de la gran sala, que serán reemplazadas por una estructura que permita que la nave central quede libre de cualquier obstáculo estructural y visual que perjudique el desarrollo de las ceremonias religiosas.

El ministro Alberto Undurraga planteó que se espera que se licite ya el próximo año. “La Catedral Evangélica se construyó por partes, al igual que la Catedral de Santiago. Eso significa que requiere de una mirada restauradora que permita darle unidad y mejorar el desarrollo de sus actividades en el interior”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que su cartera asistirá al Ministerio de Obras Públicas para que la presentación del proyecto sea de acuerdo a los estándares exigidos por la normativa. “En la medida que los proyectos se ajustan a las exigencias técnicas y de rentabilidad, los plazos se acotan”, señaló Barraza, respecto de la expectativa de licitar los trabajos el próximo año.

Barraza apuntó que este convenio no solo se refiere a la parte estructural, “sino a un reconocimiento que tiene la Iglesia Evangélica en su acción social”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, planteó que “una ciudad inclusiva tiene que promover las distintas manifestaciones culturales y la tolerancia religiosa. (…) Es importante demostrar con este proyecto que no es un financiamiento para religión en particular, sino para distintos monumentos nacionales que representan la diversidad de la sociedad chilena”.