Gobierno admite plazos acotados para implementar elección de intendentes en 2017

Segpres Nicolas EyzaguirrePor María José Núñez.

Eyzaguirre evitó asegurar esa meta y dijo que dependerá de que se apruebe a tiempo la ley sobre competencias.

Ayer, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), para coordinar la tramitación del proyecto que permite la elección popular de los intendentes, iniciativa que el miércoles en la noche fue aprobada en el Senado.

Desde el oficialismo han advertido que, por un tema de tiempos, es posible que la elección no pueda materializarse en 2017, tal como lo planteó el jueves el propio Andrade. Esto porque la iniciativa cuenta con cuatro proyectos: el que fue aprobado en el Senado el miércoles; la ley orgánica constitucional que contempla la entrada en vigencia y las inhabilidades para postular al cargo; el texto con las facultades para los intendentes; y una última propuesta sobre financiamiento. Y los principales de ellos deben despacharse a más tardar a principios de noviembre.

“Para que pueda ser aplicable en 2017, según lo que salió del Senado, en materia de reforma constitucional debiéramos tener aprobada la ley de competencias. Por tanto, estamos dependiendo de que termine el tercer trámite en el Senado (donde se encuentra ese proyecto), que se vaya a mixta y que se apruebe, a objeto de ver si alcanzan a calzar los tiempos”, dijo ayer Eyzaguirre, evitando asegurar su entrada en vigencia el próximo año y admitiendo que los plazos son acotados para lograr ese objetivo.

Asimismo, el titular de la Segpres explicó que Andrade solicitó que se diera el tiempo suficiente para que el proyecto fuera visto por, al menos, dos comisiones: Constitución y Gobierno. “Yo había manifestado mi preocupación porque estaba pasando el tiempo, y entiendo que este proyecto requiere de celeridad, pero el ministro tuvo la gentileza de venir”, señaló Andrade luego de la reunión. Y reafirmó que se deberá despachar la iniciativa a más tardar la primera semana de noviembre.

Inhabilidades

Una de las iniciativas del proyecto de elección de intendentes -que pasarán a llamarse gobernadores regionales- tiene que ver con las inhabilidades para postular al cargo. Por ejemplo, los ministros, subsecretarios e intendentes que quieran postular al Congreso deben dejar su cargo un año antes de la elección.

Así, Andrade había expresado sus deseos de que existiera un protocolo que definiera esos puntos con anterioridad para facilitar la tramitación.

Ayer, el ministro dio algunas luces de que se buscaría aplicar un diseño menos restrictivo que el que existe para otros comicios. “Hemos estado trabajando con los partidos de la Nueva Mayoría, y estamos bastante cercanos a tener un cierto protocolo común (…), que dice relación con que las inhabilidades para ser candidato a gobernador regional no sean los mismos que los senadores y diputados, sino que, como es normal en el caso de las elecciones locales, que la persona haya renunciado a su cargo antes de la declaración de candidaturas”.