Venta de autos nuevos crece 13% en septiembre y registra mayor volumen desde diciembre de 2014

venta de autos chilePor Marco Gutiérrez V. 

A la vez, fue el mejor desempeño del noveno mes desde 2011:

Compras de flotas por parte de empresas y la decisión de los consumidores de adquirir modelos 2017 explicaron el incremento.

En el mercado automotor, septiembre da inicio tradicionalmente a la oferta de los modelos nuevos del año siguiente. En Chile, los consumidores, al parecer, decidieron esperar este hito para realizar sus compras.

En agosto, la comercialización de automóviles solo avanzó 0,7%, mientras que en el noveno mes de 2016 se vendieron 32.377 unidades nuevas en todo el país, lo que representó un crecimiento de 12,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Así, septiembre se convirtió en el mejor mes de ventas de 2016 y, a la vez, registró el volumen más alto desde diciembre de 2014. Si se compara solo con meses idénticos, es el mejor septiembre desde 2011.

En los nueve primeros meses de este año se han vendido 219.596 unidades en Chile, lo que representa un incremento de 6,7% anual, indicó la ANAC.

El gremio automotor explicó que el aumento de las ventas del mes pasado respondió, fundamentalmente, a que los consumidores aprovecharon en septiembre el cambio de año de los modelos de automóviles. A este factor, añadió, se sumaron las compras realizadas por parte de empresas que operan flotas de vehículos.

Pablo Didyk, gerente general de la división automotriz Salfa (Salinas y Fabres), comentó que “las empresas esperan el cambio del año para renovar flotas y ganar un año comercial, lo que no se da si renuevan en agosto”. Añadió que los consumidores aprovecharon promociones que mantuvieron algunas marcas hasta el mes pasado y que, igualmente, se realizaron en agosto.

En la Región Metropolitana, que representa el 61% del mercado a nivel nacional, la comercialización de vehículos nuevos aumentó 5,7% a septiembre.

Las regiones de Aysén y La Araucanía lideran los incrementos de la demanda este año, con alzas de un 66,5% y 21,6%, respectivamente.

El mercado de camiones, en tanto, cayó en 21,9% anual en sus ventas en septiembre, al comercializarse 1.174 unidades. De este modo, este mercado acumula una caída de 10%, con 8.282 unidades colocadas. “Estos resultados siguen siendo consecuencia del bajo nivel de confianza empresarial y la contracción de la inversión”, indicó la ANAC.

Efecto restricción

Respecto del impacto que tendrá la restricción diaria a los vehículos catalíticos previos a 2012 en el Gran Santiago, Paul Ginies, jefe nacional de Usados Autycam de Salfa, comentó que “se espera un incremento en la demanda de unidades cero kilómetros, por este motivo estamos trabajando en nuevos planes de financiamiento para que sean asequibles a todos los bolsillos”.

Sobre el efecto en los autos de segunda mano, señaló que “puede haber una leve baja en los valores de retoma, acompañada de una disminución de precios de reventa de vehículos usados anteriores a 2012”.

Dólar
El precio del dólar por debajo de lo previsto ha sido un factor positivo para el mercado.

11,7% anual es la disminución que acumulan a septiembre las ventas de buses en el país , con un total de 1.593 unidades. En el noveno mes exclusivamente, la comercialización avanzó 32,2%.

290 mil vehículos livianos y medianos se comercializarían este año, según proyecciones de ANAC. La cifra superaría en cerca de ocho mil unidades a lo registrado en 2015.

12,9% es la caída que registran las ventas de vehículos nuevos en Antofagasta en el año . Esta es la región con mayor volumen comercializado en el norte del país.

133.835 vehículos cero kilómetros se han comercializado  en la Región Metropolitana durante este año.

“El incremento de las ventas se debe a que los consumidores aprovecharon en septiembre el cambio de año de los vehículos”.
ANAC

“Las empresas esperan el cambio de año para renovar flotas y ganar un año comercial, lo que no se da si renuevan en agosto.
Pablo Didyk
Gerente General de la División Automotriz SALFA