Municipio de Santiago pierde juicio y edificio de Rosas sería demolido

Edificios Rosas SantiagoSentencia de la Corte de Apelaciones:

La Corte de Apelaciones acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Morandé 2010, propietaria del edificio que se ubica en Morandé con Rosas, y dejó sin efecto la resolución de la Municipalidad de Santiago que invalidó el permiso de demolición.

La sentencia fue pronunciada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por la ministra Jessica González y también compuesta por Romy Rutherford y el abogado integrante Mauricio Decap.

El ex edificio de Protección Mutua data de 1924. En enero de 2008, la inmobiliaria había obtenido el permiso de demolición por parte de la Dirección de Obras. Pero en mayo de ese año, el inmueble fue declarado de conservación histórica. Pese a los argumentos que ha esgrimido el municipio desde hace dos años, el seremi de Vivienda advirtió, en su oportunidad, que una vez que ya fue otorgado el permiso de demolición, el director de obras no tiene atribuciones para retractarse.

Tras la sentencia, la Municipalidad de Santiago informó que deducirá un recurso de casación ante la Corte Suprema en los próximos días.

Según el abogado de la inmobiliaria, Gustavo Parraguez, la acción del municipio “es un intento desesperado por incumplir, una vez más, una resolución de un organismo que le ordena actuar conforme a derecho”.