Reanudan obras en condominio de Maitencillo tras oficio de la Seremi de Vivienda

condominio maitencilloPor Daniela Astudillo.

Construcción del proyecto inmobiliario estaba paralizada por dictamen de la Contraloría.

El sonido de una máquina pesada da cuenta de la reactivación de las labores de construcción en el litoral norte de la Región de Valparaíso. Si bien es bajo el flujo de trabajadores, el Condominio Rocas de Maitencillo retomó los trabajos, luego de nueve meses de paralización. Este hecho, sin embargo, desató una nueva polémica en la zona. Una que incluso involucra al seremi de Vivienda.

El proyecto inmobiliario, emplazado en el borde costero de ese balneario, en la comuna de Puchuncaví, estaba detenido luego de que un dictamen de Contraloría indicara una revisión de los permisos de edificación.

Pero a mediados de septiembre, la historia cambió. El pasado jueves 22 de ese mes, el director de obras municipales (DOM) de Puchuncaví, Eduardo Ortiz, le entregó a la Inmobiliaria Mar de Maitencillo Sociedad Anónima, responsable de la construcción, una resolución que posibilitaba la reanudación de los trabajos. El escrito era firmado por el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe.

En aquel oficio se señala que “(…) teniendo en consideración las facultades legales de esta seremi, atiende la solicitud que se le formuló, resolviendo que el permiso de obra nuevo N 45-2009, mantiene su vigencia, procediendo que el Sr. director de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví deje sin efecto, de oficio, la resolución número 132 de 28.12.20L5”.

La autoridad local habría emitido esta decisión respondiendo a una solicitud presentada por quien se identificó como representante de la firma constructora, Ronald Johnson. El objetivo de este último era conocer motivos de inhabilidad de las faenas, estancadas en diciembre de 2015.

El director municipal dijo a La Tercera que dicho escrito “es vinculante para nosotros, porque técnicamente dependemos del Minvu; queda súper claro, y no deja lugar a duda, que nos dice dejar sin efecto la paralización de la obra. Por eso tomamos la decisión. Nunca se nos invitó a opinar”.

Denuncian irregularidad

Tras lo ocurrido, el Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo, que es la entidad que ha entablado diferentes acciones contra la construcción, por considerar que no se ha actuado en base a la legalidad, argumenta que se cometieron irregularidades. “Las seremis están obligadas a supervigilar que las direcciones de obras municipales cumplan las normas de urbanismo y construcción, y aquí se hace exactamente lo contrario”, manifestó la presidenta del comité, Francisca González.

Agregó que “tanto él (seremi) como el director de obras de Puchuncaví vulneran dichas normas. Sin mediar ningún antecedente nuevo, pretenden, mediante un oficio, en el caso del primero, y una resolución, el segundo, dejar sin efecto la paralización que en su momento se ordenó, por la Contraloría, porque la inmobiliaria estaba construyendo sin permisos vigentes”.

Añadió que, según sus informaciones, el documento de la seremi cuenta sólo con la firma de la autoridad regional y prescinde del resto de las jefaturas que visan técnicamente los oficios. “Tenemos la convicción de que en ese oficio hay una irregularidad grave. Por lo tanto, antes de iniciar acciones legales, informamos lo sucedido a la ministra Paulina Saball”, sostuvo.

El seremi Rodrigo Uribe apuntó a la responsabilidad de la dirección de obras de Puchuncaví. “Aquí no hay irregularidad, fue una respuesta dirigida a una persona que consultó cómo proceder y la decisión final es de la DOM, la misma Contraloría lo dice, yo vi la solicitud y no vi inconveniente en responder”.