Día Mundial del Hábitat 2016 promueve la vivienda en el centro

Dia Mundial del Habitat 3 octubre 2016

En la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en 1985 se estableció que el primer lunes de octubre se celebrara el Día Mundial del Hábitat para invitar a todo el mundo a reflexionar sobre un derecho universal: el acceso a la vivienda.

Desde entonces, cada año la celebración tiene un nuevo tema centrado en las distintas áreas que involucran la vivienda. Este 2016, el tema central escogido por el organismo es “Vivienda en el centro” con el que se invita a poner el centro del debate a la vivienda y así crear conciencia sobre la necesidad del acceso universal a una vivienda asequible en las zonas urbanas.

Este día, y en particular el tema de este año, adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que un cuarto de la población mundial sigue viviendo en asentamientos precarios y que las estimaciones apuntan a que en 2025 será necesario tener 1.000 millones de casas nuevas para los 50 millones de habitantes que anualmente llegarán a vivir a las ciudades.

Junto con esto, la invitación que en este día nos hace el organismo internacional es a desarrollar procesos y herramientas para que los grupos vulnerables tengan acceso a la vivienda, realizar actividades en espacios públicos como un mecanismo para fortalecer la cohesión comunitaria.

Acerca de la celebración de este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostiene lo siguiente que “en este Día Mundial del Hábitat, insto a los gobiernos nacionales y locales, a los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el mundo a centrarse en el tema de la vivienda. Garantizar que todo el mundo goce de dignidad y oportunidades depende de que las personas tengan acceso a una vivienda asequible y adecuada. Espero que la Conferencia Hábitat III sea un éxito y que contribuya a promover nuestra agenda para el desarrollo sostenible en beneficio de toda la humanidad”.

En nuestro país, la celebración de este día es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que a través de una carta escrita por la ministra Paulina Saball y publicada en La Tercera, plantea respecto a este día que “las ciudades son un espacio privilegiado de intercambio, crecimiento y acceso a servicios; sin embargo, muchas veces el deterioro, la segregación socioespacial y la inequidad en el acceso a bienes públicos se transforman en serias barreras para alcanzar este fin”.

A esto agrega que cobra relevancia plantearse su desarrollo de manera integral y, particularmente, abordar la carencia habitacional no sólo construyendo más viviendas, sino asegurando la disponibilidad, calidad y accesibilidad a la infraestructura, servicios y relaciones que son la base de una buena vida urbana y equidad en la distribución de los bienes que la ciudad posee”.

La celebración de este día coincide con el inicio de “Octubre Urbano”, un mes dedicado a la reflexión y la elaboración de propuestas sobre cómo podemos hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir a través de fechas como el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las ciudades (31 de octubre).

Además, este mes de conmemoraciones para este año es muy especial porque entre el 17 y 20 de octubre se realizará la Conferencia Habitat III en Quito, convirtiendo a la capital ecuatoriana en la primera ciudad latinoamericana en acoger este evento global.

Este encuentro, que se realiza cada 20 años, es una oportunidad para que los gobiernos presenten sus avances y propuestas respecto a la implementación de un programa de desarrollo urbano sostenible que dará origen a una Nueva Agenda Urbana.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) es el organismo que convoca a la conferencia y es dirigido por Joan Clos. A continuación les compartimos su mensaje para este día.

YouTube Preview Image

Los subtítulos del video se pueden activar en la esquina inferior derecha.