Arica exige reapertura de su mayor inmueble patrimonial

Catedral AricaPor Mario Rojas.

Catedral es Monumento Nacional desde 1984:

Se alega que la ciudad no es lo mismo sin ella, por las actividades que había ahí y porque es ícono turístico.

En Arica aseguran que el Morro no es su único símbolo más representativo, porque ese sitial se lo disputa su Catedral de San Marcos, Monumento Nacional desde octubre de 1984 y que lleva casi catorce meses en reparaciones.

El templo no se ha usado para actividades de Semana Santa, dos Te Deum con motivo de Fiestas Patrias, una tradicional Misa del Gallo, matrimonios, o como uno de los atractivos más visitados por turistas.

El recinto fue cerrado al público en agosto de 2015 para reparaciones que se extenderían, en principio, hasta octubre de este año. Sin embargo, ese plazo se extenderá, al menos, hasta el verano de 2017, y no es seguro que se oficie ahí la Misa del Gallo por segundo año consecutivo.

Mientras tanto, en la “Ciudad de la Eterna Primavera” ya se levantan voces de protesta.

“Arica no es lo mismo sin ella. Ahí todos los antiguos nos casamos, e incluso en algún momento fue la única iglesia de Arica. Es un paseo obligado para nosotros y también para los visitantes. Es el único recinto de su tipo en el norte del país de estilo neogótico”, explica Eduardo Hoyos, arquitecto de una Junta de Adelanto que funcionó entre fines de la década de 1950 y principios de la década de 1970 para impulsar mejoras urbanísticas.

“Fue parte de la Manzana de (Gustavo) Eiffel, de la que queda también la ex Aduana y el edificio de la Gobernación Provincial. Desde 1640 esos terrenos han tenido iglesias, y la primera fue destruida por un maremoto en 1868 y sobre ella se instaló la catedral, hacia 1874”, añade.

El templo conserva parte de sus gradas de piedra originales, las que tienen orificios que se atribuyen a disparos que hubo durante la Guerra del Pacífico, en la toma del Morro, el 7 de junio de 1880.

“Nos hace falta, porque le da vida al barrio -casco histórico- y ver que no está terminada, le baja un poco la categoría al sector. Eso afecta al turismo porque es un ícono, se promueve como atractivo y hay turistas que se programaban para conocerla e ir a misa”, sostiene Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo local.

“Es la puerta de entrada para turistas que llegan en cruceros, una postal de fondo, y como es una construcción de Eiffel, hay turistas que por eso viajan para conocerla”, agrega.

La intervención es coordinada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y tiene un 80% de avance. El costo de los trabajos subió en un 26% en el último año, y la inversión requerida bordea los $935 millones.

La presencia de xilófagos -insectos que se alimentan de madera- en la estructura, la falta de informes detallados de todas las reparaciones a las que fue sometida desde fines del siglo XIX, la humedad y la corrosión en estructuras de fierro por el excesivo riesgo de áreas verdes han dificultado la restauración.

Además, el Obispado de Arica pidió incorporar iluminación exterior y sistema de alarma.

“Habrá sustentos de hormigón, riego tecnificado y se mantendrán las palmeras. También se mejorará una gruta, se instalará una campana y se reparará el reloj de la torre”, dice Cecilia Vásquez, directora de Arquitectura del MOP en Arica.

Misa
El Gobierno asegura que este año habrá Misa del Gallo, pero con una habilitación parcial.