Nueva York lanza plan con 105 iniciativas para mejorar la movilidad urbana

Nueva York Flickr Usuario por henrys54 Licencia CC BY-ND 2.0.

Nueva York © Flickr Usuario: henrys54. Licencia CC BY-ND 2.0.

Nueva York tuvo dos récords en 2015, uno de residentes y otro de turistas. El primero fue porque se convirtió en el hogar de 8,5 millones de personas; medio millón más de habitantes que hace 15 años, y el segundo, porque recibió 58,3 millones de visitantes, o sea, un 65% más que en el año 2000.

Lo positivo de ambas cifras es que reflejan lo atractiva que es la ciudad para vivir o ir de vacaciones. Sin embargo, para el Departamento de Transportes (DOT), también explican porqué el sistema de transportes de la ciudad está congestionado, lo que planteó un nuevo desafío: ¿cómo mejorar la experiencia de los viajes con el mínimo impacto en el medio ambiente y aumentando la seguridad?

La respuesta del DOT fue la elaboración de un Plan Estratégico 2016 que lanzó a mediados de septiembre y que comprende 105 iniciativas clasificadas en seis grandes temas.

Fuente: Informe Plan Estratégico 2016, Nueva York

Fuente: Plan Estratégico 2016, DOT, Nueva York.

Éstos son expandir las opciones de viajes, hacer más equitativo el sistema de transportes, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, garantizar las inversiones del DOT; apoyar el crecimiento económico, y por último, continuar con la implementación de Visión Cero. Cada una comprende determinadas iniciativas que en conjunto suman 105. A continuación te contamos sobre algunas de ellas.

1. Expandir las opciones de viajes

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La expansión de opciones a la que hace referencia el DOT tiene como principal objetivo que sean para fomentar el uso de modos sustentables de transporte correspondientes a las caminatas, bicicletas y el transporte público.

Las medidas para lograrlo consideran implementar más vías exclusivas para buses públicos, construir más kilómetros de ciclovías, 16 de ellos protegidos, instalar más instalaciones del sistema de bicicletas públicas, City Bike; construir biciestacionamientos cerca de las estaciones de transporte público y ampliar el Puente Brooklyn que tiene vías segregadas para peatones y ciclistas, entre otras.

2. Hacer más equitativo el sistema de transportes

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A pesar que Nueva York destaca por la buena conectividad que hay entre y al interior de sus cinco distritos, aún quedan sectores poco accesibles.

Por este motivo, el Departamento de Transportes anunció que diseñará 20 nuevos recorridos de buses y que mejorará la accesibilidad y seguridad peatonal en sus cruces peatonales y plazas.

Después de tener los nuevos recorridos, la idea es continuar con la evaluación de nuevas opciones, entre las que destacan un tranvía y los viajes compartidos en plataformas públicas.

3. Proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida

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Reducir el impacto en el medio ambiente es una de las metas del nuevo plan. Para esto, comprende construir nuevas plazas y aprovechar espacios en desuso para habilitar espacios públicos, instalar luminarias y señales luminosas de tráfico eficientes e impulsar el uso de infraestructura eficiente en cuanto al uso de la energía, entre otras.

Por ahora, ya se inició la pavimentación de calles con un 40% de plástico reciclado y el recambio de luminarias tradicionales por otras eficientes en estaciones de transporte.

4. Proteger las inversiones del DOT

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La inversión comprometida por el DOT para la mantención de calles, veredas y puentes, entre otras infraestructuras, alcanza los 14 millones de dólares. El objetivo de este punto es que cada uno de los proyectos involucrados sean evaluados según criterios ambientales, económicos y sociales antes de su ejecución.

5. Apoyar el crecimiento económico

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Debido a que un 90% de la mercadería que ingresa a la ciudad se realiza a través de camiones, el Departamento de Transportes está evaluando establecer horarios nocturnos de carga y descarga para que la entrega sea más eficiente y no se contribuya a la congestión de las calles durante el día.

Otra iniciativa que también se aborda en este punto es establecer que el pago de los taxímetros de pueda realizar a través de los celulares.

6. Visión Cero

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Reducir la velocidad máxima de los automóviles a 40 kilómetros por hora en toda la ciudad es una de las medidas que ya se está ejecutando en la ciudad como parte de la estrategia de seguridad denominada Visión Cero.

A esto se suma la creación de más cruces peatonales, el aumento del tiempo de los semáforos peatonales y la eliminación de los virajes a la izquierda por parte de los autos donde sea posible.

El informe del Plan Estratégico 2016 lo puedes descargar aquí.