Enel sugiere cambios en propiedad de medidores eléctricos

medidores electricos Por Francisco González G.

CEO de la firma, Francesco Starace, dijo que modificación es necesaria para gestionar red inteligente.

El CEO de la eléctrica italiana Enel, Francesco Starace, sostuvo que el hecho que en Chile los clientes sean dueños de los medidores eléctricos dificulta la gestión de una red de distribución eléctrica inteligente.

“En Chile el propietario del medidor es el cliente. Esto claramente es un problema, si el cliente tiene distintos medidores no podemos gestionar de manera inteligente la red”, señaló al ser consultado sobre las medidas que considera necesarias para mejorar el sistema de distribución eléctrico.

Chilectra, filial de distribución de Enel en Chile, actualmente realiza un programa piloto de instalación de medidores inteligentes en Santiago, que alcanzará los 50 mil aparatos.

El CEO de Enel la cifró en cerca de US$ 250 millones la inversión necesaria para al programa de recambio de medidores. Starace agregó que en distribución eléctrica la compañía tiene “que poner más enfoque que antes. Y este proyecto piloto de medidores inteligentes que estamos desarrollando en Santiago es muy importante”.

Otras modificaciones que propuso el ejecutivo apuntan a la valorización del servicio que entregarán estos medidores inteligentes, y las posibles penalidades o premios a las firmas por el servicio que entreguen en distribución.