Metro comienza proyecto de extensión de Línea 2 al sur y comprará cuatro trenes más

Metro de Santiago Nueva linea 6Por Manuel Valencia.

Obras físicas se inician en el segundo semestre de 2017:

Plan costará US$ 978 millones y se entrega en 2021. Estudios de ingeniería ya definen cuatro estaciones hasta San Bernardo.

Con el inicio de los estudios de ingeniería y la decisión de la empresa Metro de comprar al menos cuatro trenes que se adicionan a los 37 ya adquiridos a la española CAF para las líneas 3 y 6, se dio inicio al proyecto que implicará la extensión de la Línea 2 en 5,1 kilómetros hasta San Bernardo, a través de las estaciones (con nombres aún tentativos) ubicadas a lo largo de la avenida Padre Hurtado en las intersecciones con Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y Lo Blanco, donde se localiza el Hospital El Pino, que atiende a la zona sur de Santiago.

La prolongación se suma a la que experimentará la aún no inaugurada Línea 3 en 3,8 kilómetros entre Los Libertadores (actual terminal en Huechuraba) hacia Quilicura. Ahí se construirán tres estaciones, en el cruce con el futuro tren a Batuco, en la esquina de la avenida Las Torres y en la Plaza de Quilicura.

“Estamos haciendo los estudios y revisando el terreno con calicatas para verificar el terreno y luego las ingenierías para empezar en el segundo semestre de 2017 con el proceso de construcción”, dice Rubén Alvarado, gerente general de Metro.

La inversión total del proyecto asciende a US$ 978 millones, que serán financiados con aportes del Ministerio de Hacienda y en un 25% con endeudamiento de la propia compañía estatal.

De esa inversión, para la extensión de la Línea 3, fuentes de la empresa señalan que se invertirán cerca de US$ 40 millones en la compra de cuatro trenes adicionales a la empresa española CAF.

Para ello se haría efectiva una cláusula del contrato firmado para comprar los 37 que circularán por las futuras líneas 3 y 6.

Se invertirían igualmente unos US$ 10 millones en instalar las puertas de andén que hoy se comienzan a apreciar en la construcción de la Línea 6.

En cambio, para la prolongación de la Línea 2 se utilizará parte de la flota de los primeros trenes montados en Chile, que, se estima, comenzarán a terminarse en marzo del próximo año. Esta flota reemplazará a los convoyes más antiguos del metro (NS-74, los celestes), que ya cumplieron su vida útil de 40 años en 2014.

Según estimaciones de Metro, las extensiones de las líneas 2 y 3 sumarán 600 mil pasajeros al servicio, quienes podrán reducir sus tiempos de viaje (si vienen de Quilicura o San Bernardo) al centro de una hora y media a unos 20 minutos.