Senadores oficialistas debaten postergar fecha de elección de intendentes y plantean sus diferencias al Gobierno

Alejandro GuillierPor M. J. Ahumada, V. Fuentes y A. von Baer.

Polémica luego que ex Presidente Lagos pidiera discusión seria sobre descentralización:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron aplazar elección para 2020 o 2021. Hoy se votará proyecto en comisión de Gobierno del Senado. En La Moneda reconocen que aún no cuentan con los votos para aprobar iniciativa.

Los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz llegaron ayer hasta el cuarto piso del Senado para almorzar con los senadores de la Nueva Mayoría y buscar los votos para aprobar la reforma constitucional que permite la elección de intendentes, proyecto que se vota hoy en la comisión de Gobierno de la Cámara Alta y que la próxima semana pasará a Sala.

Varios senadores oficialistas han manifestado que no están conformes con el mensaje, ya sea por el quórum de aprobación de la nueva autoridad regional -que será elegida con un 40% de los votos- o por las facultades que tendrá el nuevo gobernador regional, que para muchos son insuficientes.

Por lo mismo, en medio del almuerzo, algunos senadores de la Nueva Mayoría le plantearon al ministro de la Segpres y al vocero de Gobierno la necesidad de aplazar la fecha de la elección de intendentes, que, según los plazos estipulados por La Moneda, debe realizarse el 2017. La idea generó un amplio debate.

A la salida del encuentro, el senador Jaime Quintana (PPD) señaló que “las reformas electorales nunca se hacen de un año a otro, se planteó postergar esta reforma para 2020 o 2021 y varios se sumaron a esa idea”. Su par Guido Girardi, en la misma línea, expresó que en la reunión con los ministros “hubo planteamientos en la dirección de postergar la fecha de la elección”.

En la cita, sin embargo, los parlamentarios manifestaron sus diferencias. Así ocurrió con la presidenta del PS, Isabel Allende: “Hubo voces que plantearon postergar la fecha de elección, pero cada uno tendrá que asumir su responsabilidad. Soy partidaria del 2017”.

Asimismo, según describieron presentes, el senador Ignacio Walker (DC) defendió el proyecto y habría asegurado que jamás se concretaría la descentralización si no se aprueba la iniciativa de este gobierno.

El debate respecto de aplazar la elección de los intendentes -un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet- ya había sido abordado durante el consejo nacional de la DC. En el encuentro, el diputado Sergio Espejo presentó un informe técnico, elaborado por cinco comisiones programáticas del partido. Entre otros puntos se plantea que “en el caso de que en el escaso tiempo disponible no fuera posible conseguir los consensos necesarios, se considera que la mejor opción es la de realizar esta elección conjuntamente con las municipales del 2020”.

Escenario en el Senado

La iniciativa requiere un quórum de 3/5 para ser aprobada en Sala, equivalente a 22 votos. En el Ejecutivo reconocen que actualmente no cuentan con dicho respaldo y que, en medio de las críticas de la oposición, ya recibieron la notificación de los senadores Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS) de que rechazarán la iniciativa. En el Gobierno existe la interrogante respecto de cómo votarán los PPD Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz, además de Fulvio Rossi (PS) y Pedro Araya (independiente), quien comentó ayer que “el proyecto va a ser un verdadero Transantiago en la organización administrativa del país, ya que el sistema que propone el Gobierno está destinado a fracasar”.

Irrupción de Lagos

Las diferencias internas de la Nueva Mayoría se cruzaron con las declaraciones que realizó el lunes el ex Presidente Ricardo Lagos, quien, al ser consultado por el proyecto del Gobierno, manifestó que la descentralización requiere un debate serio y que le habría gustado partir por la discusión en torno a cómo deberían ser las regiones del país.

El tema fue abordado en el almuerzo de ayer con los ministros: varios senadores concordaron con la idea del ex Jefe de Estado, que apunta a la necesidad de crear una suerte de “macrorregiones”. Incluso, quienes participaron de la cita, comentaron que el ministro Eyzaguirre no habría rechazado la idea.

Por el contrario, parlamentarios oficialistas cuestionaron los dichos del ex Jefe de Estado, entre ellos el diputado DC Matías Walker: “Estoy profundamente decepcionado de la falta de apoyo del Presidente Lagos al proyecto de descentralización”.

Consultado por los comentarios de Lagos, el senador Alejandro Guillier comentó a “El Mercurio”: “Hay que sincerar si las críticas son porque quiere que el proyecto sea distinto o porque quiere que el proyecto no salga”. Guillier hizo un llamado a respaldar el proyecto junto a los senadores independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath, además de Lily Pérez (Amplitud) y Francisco Chahuán (RN).

Informe técnico DC
El lunes el partido presentó un texto técnico liderado por el diputado Espejo, que concluye que de no haber consenso, la elección debe ser el 2020.

”Hay que sincerar si las críticas son porque quiere que el proyecto sea distinto o quiere que el proyecto no salga”.
ALEJANDRO GUILLIER Senador independiente

”Creo que hay que hacer un debate serio sobre el tema de la descentralización de Chile”.
RICARDO LAGOS Ex Presidente

”Soy partidario de votar la propuesta del Ejecutivo y luego que la ley orgánica constitucional se pronuncie sobre la fecha de la elección. La propuesta del Gobierno es 2017, pero eso tendrá que verse en otro proyecto”.
ANDRÉS ZALDÍVAR Jefe de comité DC

”Las reformas electorales nunca se hacen de un año a otro; se planteó postergar esta reforma para 2020 o 2021, y varios se sumaron a esa idea”.
JAIME QUINTANA Senador PPD

”Hubo voces que plantearon postergar la fecha de elección, pero cada uno tendrá que asumir su responsabilidad. Soy partidaria del 2017″.
ISABEL ALLENDE Senadora del PS

”Sabemos que sobre esto hay distintas opiniones, pero me parece más importante que escuchemos la opinión de la gente. Sobre un 81% de los chilenos desea elegir al intendente, o al gobernador regional”.
MARCELO DÍAZ Ministro de la Segegob