Oposición afirma que proyecto es “engañoso” y puede hacer “ingobernable” al país

Oposicion eleccion de intendentesPor P. Valenzuela.

Criticaron elección de intendentes por falta de competencias:

Los senadores RN Chahuán y García, sin embargo, anunciaron que votarán a favor.

“No voy a ser cómplice, bajo ninguna circunstancia, de un proyecto que es un engaño para los 10 mil habitantes de las regiones”, afirmó ayer por la tarde el senador RN Alberto Espina, quien ha liderado las tratativas, junto a la senadora UDI Ena von Baer, de la iniciativa que impulsa el Gobierno para instaurar la elección de intendentes en 2017.

El parlamentario se refería a las críticas que han surgido de todos los sectores políticos a dicho proyecto. Desde Chile Vamos cuestionan que la transferencia de competencias a la figura que se busca elegir popularmente el próximo año no se haga en la misma iniciativa de ley.

Espina afirmó que las atribuciones que ha señalado el Ejecutivo en la comisión de Gobierno son generalidades, solo se “anuncian” y no se plasman en la Constitución.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, por su parte, aseguró que esto se trata de una “situación caótica”, porque existe voluntad política, pero es un mal proyecto que no tiene tiempo para ser corregido. “De aprobarse tal cual está, lo probable es que haga a Chile ingobernable, (…) porque habrá dos autoridades en una región que van a tener atribuciones disputadas; no funcionan los monstruos con dos cabezas”, dijo.

Y agregó: “Cualquiera que asuma el próximo gobierno, aparte de la herencia política que va a recibir, se va a enfrentar con un esquema de gobierno descentralizado, aunque desordenado y sin capacidad de conducción”.

A favor

Pese a que en la UDI están alineados respecto de rechazar el proyecto, en el comité de RN ayer hubo algunas diferencias. Francisco Chahuán hizo un emplazamiento directo a sus pares -junto al comité de independientes de la Cámara Alta- para aprobar dicha iniciativa. “Hay algunos que se asumen en La Moneda como Lagos y Piñera y que no quieren tener gobernadores regionales que no sean de su signo político. Quiero emplazar a los parlamentarios de Chile Vamos a que no hagan mezquinos cálculos electorales”, señaló.

Espina reaccionó inmediatamente y dijo que Chahuán está “engañado”, porque nunca ha estado en la comisión. El senador José García Ruminot, en tanto, también se manifestó a favor del proyecto.