Nuevo Hospital Félix Bulnes se erige como un hito urbano del sector poniente de Santiago

Nuevo Hospital Felix BulnesPor R. Olivares y N. Cabello.

Aún inconcluso, ya es el edificio más alto de Cerro Navia y se divisa desde distintos puntos de la capital:

Autoridades de Salud y del Consejo de Desarrollo Urbano apuestan por generar un polo de desarrollo en el lugar.

La intersección de Mapocho con Huelén, en Cerro Navia, es uno de los lugares donde ocurren la mayor cantidad de desórdenes en fechas como el 29 de marzo -Día del Joven Combatiente- o el 11 de septiembre.

Pero la apuesta de parte de las autoridades es que el nuevo Hospital Félix Bulnes, que está completando ya diez de sus doce pisos, cambie esta realidad y transforme el entorno de este sector de Santiago.

Con su obra gruesa aún inconclusa (tiene un avance de 40%), ya es el edificio más alto de la comuna de Cerro Navia, y uno de los más grandes (con 120 mil metros cuadrados) del sector poniente de la capital.

El recinto, construido a través del modelo de concesiones, se aprecia como una mole que recuerda lo que durante décadas fue el ex Hospital Ochagavía, hoy reconvertido en centro empresarial y cívico de Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo hospital, ubicado en la intersección de Mapocho con Huelén, reemplazará a partir del segundo semestre de 2018 al original de Quinta Normal, dañado por el terremoto del 27-F, que hoy funciona en dependencias del ex Hospital Militar.

Aparte de las evidentes ventajas en materia sanitaria que generará para sus 413.422 beneficiarios, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dice que estos megaproyectos generan polos de desarrollo a nivel local, y que esperan que eso ocurra en Cerro Navia. “Hay una serie de servicios asociados al hospital que se buscarán instalar en las cercanías. Los vecinos están felices porque saben que el hospital es una oportunidad para ellos”, asegura Alarcón.

Una opinión similar tiene Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien expone que “los proyectos de equipamiento público, como es un hospital, siempre son muy bien recibidos por la gente. Eso sí, se tiene que hacer una labor de integración con los barrios adecuada porque sí o sí se va a generar allí un polo de desarrollo, una especie de subcentro, con mayor tránsito de gente, de vehículos y más actividad comercial”.

Por ejemplo, plantea que “se tiene que resguardar el impacto en los vecinos más cercanos que va a tener la transformación urbana que se va a generar, con buenos servicios, buenas instalaciones y áreas verdes. Hay que lograr integración”.

Bresciani señala que algo así se ha vivido con la construcción del Hospital El Carmen de Maipú: “Ahí uno ya ve cómo ya se está dando esta transformación”.