Ejecutivo reconoce que no cuenta con los votos para aprobar elección de intendentes

Proyecto eleccion intendentesPor E. Ganora.

“Los parlamentarios son claves. Sin su voluntad, este proyecto no va a avanzar”, dijo ayer el ministro Díaz.

“Vamos a desplegar todas nuestras capacidades durante esta semana para intentar construir los acuerdos que hagan posible esta elección de intendentes el próximo año”, dijo ayer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, una vez finalizado el comité político de ayer en La Moneda.

Con esto, el Ejecutivo reconocía que el proyecto de elección de intendentes -iniciativa que integra la agenda de descentralización del gobierno- no cuenta con los respaldos necesarios para ser aprobado en el Senado. Esto, pues hasta ahora, el texto cuenta con el rechazo de seis senadores de la Nueva Mayoría: los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, además de Carlos Montes (PS) y Pedro Araya (ind.-DC). Principalmente, los parlamentarios cuestionan que el gobierno haya modificado el umbral de elección de las autoridades regionales: de mayoría absoluta (50% más uno de los votos), el Ejecutivo bajó el límite de elección a un 40%, con el objetivo de sumar votos de los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.

Así las cosas, el proyecto -que se votará mañana en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta- arriesga ser rechazado al momento de ser votado en sala. Descontando a los senadores oficialistas críticos y a los cuestionamientos de legisladores de Chile Vamos, la iniciativa no estaría alcanzando los 22 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional en su primer trámite en el Senado, votación que debería ocurrir la próxima semana. El costo de su rechazo, además, implicaría no contar con elección de intendentes para el próximo año, tal como es la intención de La Moneda.

“Esto es algo que no depende sólo del gobierno y requiere una mayoría muy relevante en ambas cámaras. Por lo tanto, los parlamentarios son claves: sin su voluntad, evidentemente este proyecto no va avanzar. Pero insisto, vamos a realizar todas las reuniones que sean pertinentes y necesarias esta semana para que el proyecto avance”, agregó el portavoz de Palacio.

Colaboración

Fuentes que participaron de la cita entre los presidentes del bloque de gobierno y los ministros señalan que fue el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien pidió la “colaboración” de los partidos para lograr los 2/3 de votos en el Senado. La solicitud, secundada también por el titular de Interior, Mario Fernández, fue compartida por los dirigentes partidarios.

“No hay justificación para no concurrir con el voto y responder a esta prioridad que nos hemos puesto como gobierno. Los votos de la DC van a estar favorables y esperamos lo mismo de los parlamentarios del resto de la Nueva Mayoría”, dijo la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien agregó: “El 40 % es un porcentaje suficiente para la legitimidad y en la lógica de sacar adelante este proyecto”.

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, añadió sobre los votos díscolos entre senadores de su partido: “Nosotros como partido vamos a hacer un esfuerzo para que nuestros senadores, que tienen dudas sobre la reforma constitucional en la mirada más integral, puedan aprobar esta ley”.

En todo caso, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, remarcó su distancia frente al proyecto. “Queremos intendentes elegidos con una buena votación, además con atribuciones reales, si no va a haber decepción. Y sigo siendo partidario del 50% para elegir intendente”, remarcó el legislador PPD.