Precio de taxis al aeropuerto supera el costo del pasaje de avión en ocho ciudades del país

Precios aeropuertosPor Manuel Valencia y Corresponsales.

Especialistas piden ampliar sistemas de transporte público a los terminales aéreos para diversificar la oferta:

El mayor valor del transporte terrestre se da en viajes a Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Según cifras informadas por la Junta Aeronáutica Civil, este año, 5,8 millones de personas han viajado entre Santiago y diversas ciudades del país, lo que muestra un alza de 9% respecto de 2015.

Este auge que experimenta el modo avión en Chile va de la mano de la irrupción del modelo low cost que inició Sky Airline, además de precios que han ido bajando sostenidamente en la última década, tanto en esa aerolínea como en Latam.

Sin embargo, la baja no ha tenido un correlato con lo que sucede en tierra. “El Mercurio” realizó un recorrido por los principales aeropuertos del país, en 11 ciudades, para verificar qué tan caro resulta para los pasajeros que viajan de Santiago a regiones, o viceversa, tomar los taxis involucrados en el viaje, tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino. ¿El resultado? En ocho de las 11 ciudades con los principales aeropuertos de Chile el ticket aéreo (con tasas incluidas) es, en promedio, más barato que el costo total de taxis.

En específico, la situación se da en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. El precio más caro de taxi está en las capitales de Aysén y Atacama. En esta última es donde tiene más peso del valor total del viaje: 59,6% se gasta en taxis.

En tanto, en Arica, Calama y Punta Arenas aún la tarifa sigue superando el costo del transporte para llegar a los aeropuertos.

La situación dista del 2014. Ese año, en el mismo ejercicio, “El Mercurio” detectó que solo en cuatro de las once ciudades resultaba más caro ir en taxi a los aeropuertos de origen y destino que el precio del pasaje aéreo.

Raimundo Cruzat, especialista en transportes y urbanismo, señala que esta situación revela el alto déficit de sistemas de transporte masivo en aeropuertos como el de Santiago, donde se produce gran parte del costo de los viajes. “Se requiere un medio de transporte masivo, porque la cantidad de pasajeros aumenta año a año. Hay demanda de sobra para justificar un medio de transporte masivo, que podría ser una extensión liviana y directa de la Línea 5 del metro o un tren liviano o buses. Eso habrá que estudiarlo. De todas formas, en caso de que se instale, hay que ver cómo se resuelven y compensan las ganancias que por contrato percibe el concesionario del aeropuerto por concepto de estacionamiento”, explica.

En este sentido, en 2014 los ministros de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicos, Alberto Undurraga, comprometieron un servicio de Transantiago al aeropuerto, una promesa que aún no se cumple.

Latam plantea que “existe preocupación en relación a que la baja de precios en la industria aérea no ha sido acompañada por precios accesibles en los servicios que rodean el aeropuerto. Como país, tenemos que lograr que todo el proceso del viaje sea rápido, sencillo y accesible. Solo así lograremos seguir incentivando el avión como un medio de transporte cotidiano y que cada vez sean más los pasajeros que se benefician de este”.

En tanto, el subgerente de comunicaciones de Sky Airline, David Fuentes, afirma que el país vive “un cambio en el paradigma de los viajes en Chile. Hasta hace tan solo algunos años, la principal barrera para el desarrollo de la industria tenía relación con los precios de los tickets que las propias líneas aéreas ofrecían, haciendo de este servicio un lujo para millones de chilenos que no les quedaba otra opción más que el bus”. Añade que no se ven en el país “proyectos relacionados a la conectividad de los aeropuertos con las ciudades. No tenemos trenes interurbanos ni metro que acerquen a las personas a los terminales, teniendo que desembolsar grandes sumas de dinero para ir y volver que muchas veces superan el costo del ticket aéreo”.

OpcionesAplicaciones

Frente a la demanda de personas que van al aeropuerto, las aplicaciones como Uber están reduciendo las tarifas, generando alternativas más convenientes. En general, sin tarifas dinámicas, Uber y Cabify realizan un viaje desde el centro a Arturo Merino Benítez por entre $15 mil y $20 mil.

Proyecciones.- Hoy, cerca de 17 millones de personas se mueven por Arturo Merino Benítez al año. Se proyecta que la cifra sobrepase los 20 millones hacia el fin de la década.