Pampa Guanaco, el nuevo pueblo que se asienta en Tierra del Fuego

Pampa GuanacoPor Rolando Martínez Vergara.

Con futura conectividad aérea y mayor turismo:

Además, el municipio de Timaukel trabaja en la fase final del plan seccional, que permitirá diseñar la villa donde ya hay miles de consultas de potenciales interesados en ir a establecerse.

“Hace poco más de tres años, cuando llegué, todo esto era una pampa, un peladero, pero hoy existen casas. Pienso que en el futuro el turismo podrá desarrollarse”, dice María Cárdenas, una pobladora de Pampa Guanaco, hasta donde llegó acompañando a su esposo, un funcionario de Carabineros asignado al retén de la localidad, al sur de la isla de Tierra del Fuego.

Situada 500 km al sur de Punta Arenas y a 150 km de Porvenir, se ha convertido en piedra angular del poblamiento de la zona sur, que se complementa con la construcción de la ruta hasta bahía Yendegaia, a orillas del canal Beagle (actualmente, la ruta llega hasta el lago Fagnano). Además, está a menos de 10 km del paso fronterizo Bellavista, que conecta con territorio argentino, y a cerca de 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande. En el verano antepasado transitaron por allí cerca de 600 turistas, cifra que contrasta con las casi 5 mil personas que lo hicieron en el último período estival.

Pampa Guanaco ya dispone de aeródromo, escuela, retén y posta, y también allí estará la Municipalidad de Timaukel, que se encuentra en Cameron, distante 90 km al sur.

Dicho municipio desarrollará la villa en sus 40 hectáreas, donde proyecta ofrecer 145 sitios para promover la radicación de interesados en emprender actividades ligadas al turismo y diversos servicios.

“En Cameron, el municipio está inserto en el casco de la antigua estancia y solo dispone de una hectárea para desarrollo, mientras que en Pampa Guanaco ya tenemos más de 20 hectáreas para impulsar una villa”, dice el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, quien advierte que esta idea tiene un objetivo claro: prepararse para lo que será el futuro desarrollo turístico de la zona. Incluso, dice que hay cerca de 3 mil personas que han mostrado interés y han consultado sobre cómo postular a terrenos.

Para Jorge Flies, intendente de Magallanes, lo que ocurre en Pampa Guanaco no es un tema de futuro, sino que casi presente. “Hemos regularizado la pista de Pampa Guanaco, avanzado con el municipio en la definición del plan seccional y lo que será la distribución del nuevo pueblo. Estamos hablando de cosas que pocas veces ocurren en el país, de cambiar una comuna, desde el sector Cameron a Pampa Guanaco. Eso ha significado invertir en escuela, en casas, en posta, en dotar de mejores condiciones a funcionarios de Carabineros y en mejorar caminos, complementando con todo esto un punto neurálgico”.

Flies estima que con apoyo estatal y presencia de funcionalidad pública, se logrará un desarrollo que debiera crecer mucho en los próximos años.

Simunovic asegura que un plus adicional para el futuro de Pampa Guanaco constituye el próximo inicio de vuelos regulares entre Punta Arenas y dicha localidad, para lo cual está en pleno proceso el llamado a licitación con un servicio que será subsidiado hasta el inicio del otoño.

“Pronto estarán todas las condiciones para que venga más gente a vivir a Pampa Guanaco, al menos este invierno estuvo bueno”, dice Jorge Cortés, profesor de la escuela donde imparte clases a cinco alumnos, que cursan desde segundo a sexto básico.