Mayor proyecto de reconstrucción del país deberá repararse

Damnificados Talcahuano 27FPor Sebastián Henríquez.

Talcahuano:

Serviu intervendrá más de mil viviendas para damnificados del 27-F.

El proyecto más grande de reconstrucción en el país, Mirador del Pacífico, fue también uno de los primeros en entregarse, en 2013. Ubicado en Talcahuano -el puerto del Biobío más golpeado por el terremoto y maremoto de 2010-, la idea fue reubicar ahí a más de mil familias de damnificados.

La mayoría de los beneficiados esperaba que los bloques de departamentos los protegieran de otro invierno duro. Muchos de ellos aguantaron los primeros meses después del terremoto en carpas, y solo después del primer invierno recibieron mediaguas.

Sin embargo, Mirador del Pacífico no aguantó ni el primer aguacero: varios departamentos sufrieron filtraciones en las paredes y se volaron algunos techos.

Así, ayer, y luego de que los moradores incluso organizaran marchas para demostrar su disconformidad con las viviendas, el Serviu inició la reparación de 1.032 departamentos. Las obras, que se espera terminar hacia el 2018, costarán unos $8.873 millones.

Y los trabajos son solo parte de una lista de pendientes. Esto, pues aunque la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto y tsunami de 2010 terminó, al menos en el Biobío, según el Serviu, el 40% de estas obras demandaron reparaciones por errores en su hechura.

La situación afecta nada menos que a un total de 59 proyectos habitacionales -unas 30 mil viviendas, de las 87 mil entregadas en el Biobío desde el 2010- y por un costo que supera los $43 mil millones.

En la mayoría de los casos, eso sí, la reparación no implica demoler las casas, aunque sí relocalizar -temporalmente, al menos- a sus moradores.

Para ello, el Gobierno ha destinado subsidios al arriendo.