Acuerdo de París entraría en vigencia en tiempo récord

Acuerdo climatico ParisPor C. Espinoza / Agencias.

Más de 20 países ratificarán hoy el tratado. Chile firmó ayer y ahora el Congreso debe discutirlo.

La entrada en vigencia del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), podría lograrse en tiempo récord. Hasta ahora, 29 países han ratificado sus propuestas de reducción, y se espera que hoy más de 20 naciones entreguen sus documentos de ratificación en la ONU, donde se realizará un evento de alto nivel sobre la entrada en vigor del acuerdo.

Brasil, México, Argentina y Marruecos confirmarán su compromiso esta jornada, además de al menos seis pequeñas islas, incluyendo Tonga y Kiribati.

Para que el tratado entre en vigencia se requiere que al menos 55 países, que representen el 55% del total global de emisiones lo ratifiquen (confirmar su validez vía Congreso o decisión presidencial, según sea el caso). Hasta ahora se ha alcanzado poco más del 40%, sobre todo gracias a la ratificación de EE.UU. y China, los mayores contaminantes.

Un grupo clave que aún no confirma su compromiso es la Unión Europea (12% de las emisiones globales), que está tratando de acelerar el proceso, pues pretendía esperar que sus 28 estados miembros lo aprobaran a nivel nacional. Ahora quieren hacerlo como grupo. “Es técnicamente posible”, dijo Anna-Kaisa Itkonen, portavoz del comisario de la UE Climático -Miguel Arias-a la agencia AP. “Pero políticamente es una decisión de los Estados miembros”, dijo.

Con o sin la UE, es posible que el acuerdo entre en vigencia tan pronto como la próxima conferencia sobre el clima de la ONU, que comienza el 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos. Mucho más rápido que el Protocolo de Kioto -el acuerdo para reducir emisiones anterior-que sólo entró en vigencia ocho años después de ser aprobado.

Chile firmó el acuerdo

La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el Acuerdo de París, en Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU. Con su firma, que estaba pendiente desde abril (cuando no pudo asistir por el funeral de Patricio Aylwin), podrá comenzar el proceso de ratificación en el Congreso.

“A nosotros nos queda muy claro que nadie puede quedar indiferente frente al enorme desafío del cambio climático, más allá del nivel de emisiones de cada país, porque, de hecho, Chile es marginal lo que emite, pero sí hemos comprobado y hemos tenido el impacto directo de sus efectos negativos sobre nuestro territorio y nuestras poblaciones”, señaló la mandataria tras la firma. “La única manera de revertir el tiempo perdido y la inacción del pasado, es justamente a través de acciones concretas, sin demora y demostrando nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2020 y nuestra Contribución Determinada Nacionalmente”, agregó.

Asimismo, mencionó que impulsarán la pronta ratificación en el Congreso y que para ello cuentan con la Bancada Climática, que ha comprometido su apoyo.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que con la firma del acuerdo, “Chile confirma su rol activo y constructivo en la acción climática a nivel mundial, y se compromete de manera formal con la comunidad internacional a reducir emisiones”.