Villa O’Higgins extiende las fiestas hasta hoy para celebrar sus 50 años

Villa OHigginsPor Claudio Cerda Santander.

Marcan soberanía a pasos de la frontera con Argentina:

Vecinos resaltan el sentimiento patrio, aunque admiten que el clima y el aislamiento son desafíos diarios.

CLAUDIO CERDA SANTANDER En lo más profundo de la Carretera Austral está Villa O’Higgins, la que hoy festeja 50 años de vida. El villorrio se ha alzado como bastión de la soberanía de Chile cerca de la frontera con Argentina, y de cara a los Campos de Hielo Sur.

Sus 500 habitantes luchan a diario con el aislamiento. El mes pasado, la ruta de penetración que lleva a la localidad fue afectada por un rodado que cortó el camino por 14 días.

“Es un doble orgullo. Uno por festejar el aniversario de nuestra patria y también por los 50 años de nuestra localidad, considerando el rol que ha tenido en el tema soberanía”, sostiene Marcus Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Transporte y Construcción de Villa O’Higgins.

El Presidente Eduardo Frei Montalva, luego del incidente fronterizo en que murió el teniente de Carabineros Hernán Merino, impulsó la creación de un poblado para marcar la presencia de Chile en el sector. Para valorar el esfuerzo de las primeras familias, el municipio declaró el 20 de septiembre como feriado comunal. “Somos un pueblo con pocos recursos, ubicado a solamente 800 metros de la frontera, pero estamos orgullosos de ser chilenos”, afirmó el alcalde, Roberto Recabal.

Entre las actividades programadas para hoy se cuentan un asado comunitario y un curanto en hoyo.