Diputados impulsan proyecto para inhabilitación de cores

Consejo Regional de OHigginsPor Paulina Valenzuela.

Issa Kort (UDI) planteó iniciativa:

Se busca evitar que existan conflictos de interés en las votaciones.

Una polémica por la votación de un proyecto de casi mil millones de pesos en el Consejo Regional de O’Higgins motivó a un grupo de diputados impulsar un proyecto de ley que inhabilite a los consejeros regionales (cores) a ejercer cargos “en municipios y/o corporaciones de servicios asociados dentro de la región en la cual desempeñen sus labores”.

Issa Kort, de la UDI, estuvo durante la semana socializando la iniciativa entre sus pares. El diputado da cuenta del caso que originó el debate, que trata la remodelación de la plaza de Peumo: “Los cores han buscado defender proyectos de esas comunas donde ellos tienen una relación contractual”.

Actualmente, la Ley 19.175 prohíbe a los cores ejercer cargos en las plantas directivas de las municipalidades. Nada dice, sin embargo, respecto de otros labores en municipios de su región o corporaciones.

La propuesta de Kort busca impedir que los consejeros regionales realicen asesorías en corporaciones que prestan servicios a la municipalidad, que estén relacionados con determinados proyectos u otras materias de estudio. Así se evitarían eventuales conflictos de interés.

“Ese vacío, que se puede concluir de la ley respecto de los cores es lo que queremos resolver con este proyecto. El objetivo es que la gente sepa que sus autoridades tienen comportamiento asegurado por ley acorde a los requerimientos básicos para evitar coimas y vínculos dudosos”, asegura el parlamentario.

Otros ocho diputados, de todos los sectores, firmaron el proyecto.