Charla “Barrio Concha y Toro: Patrimonio y Arte” en Casa Museo EFM / 29 de septiembre

Fecha: 29 de September, 2016 - 15:00 to 18:00

aficheconchaytoro_casamuseoeduardofrei

El Barrio Concha y Toro es un lugar del centro de Santiago que tiene construcciones de gran valor arquitectónico y urbanístico que nos permiten conocer parte del pasado de nuestra ciudad. Por lo mismo, en 1989, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

Ubicado entre Erasmo Escala, Av. Brasil, la Alameda y Av. Cumming, este barrio se empezó a construir en los antiguos terrenos del empresario minero Enrique Concha y Toro que tras su muerte en 1922 fueron loteados por su viuda, Teresa Cazotte.

Los actuales habitantes de este barrio han desarrollado diversas iniciativas para su preservación, sin embargo, consideran que se necesitan de más esfuerzos para que reciba el tratamiento adecuado.

Para conocer más de esta situación, la gestora cultural y vecina del barrio, Alejandra Balboa, realizará el próximo jueves 29 de septiembre la charla “Rol de la Comunidad en el Rescate, Conservación y Puesta en Valor del Barrio Concha y Toro” como parte de las Jornadas de Participación Ciudadana que este año está desarrollando la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Esta actividad tiene como objetivo invitar a miembros de organizaciones ciudadanas para que compartan su experiencia con el público en general, lo que en esta oportunidad permitirá conocer a la organización cultural Patrimonio y Arte de Barrio Concha y Toro, que encabeza Alejandra.

Junto con esto, la gestora cultural abordará cómo se logró su declaratoria patrimonial tras una iniciativa ciudadana, cuáles son los principales conflictos del barrio desde la mirada de sus vecinos y cuáles son los roles de de las autoridades y de la comunidad respecto al barrio, entre otros temas. Por último, se proyectará “El Organillero 1970”, un registro audiovisual de la Casa Museo.

Esta actividad se realizará en la Sala Audiovisual de la Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia), entre las 15 y 18 horas. Si deseas participar en esta actividad gratuita y abierta al público, solo debes enviar un correo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamar al (56 2) 2881 8674.

Para conocer más de este barrio, te invitamos a ver un recorrido que hicimos para nuestra sección Plataforma Patrimonio.