Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego

11
Jul
2011

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Sector calle Enrique Concha y Toro
Ubicación: Entre Av. Brasil y Ricardo Cumming, y entre Alameda y Erasmo Escala, aproximadamente.
Subcategoría: Conjunto
Año: Declaración del 19 de mayo de 1989

En tiempos de su fundación, este barrio del centro de Santiago se convirtió en escenario de casonas y palacetes de la aristocracia de principio de siglo pasado, donde se ofrecían pomposas fiestas y reuniones sociales. Si bien con el tiempo la concurrencia se ha mantenido principalmente por su cercanía al centro de Santiago y su buena accesibilidad (está a pasos del metro República y de la Alameda), hoy han cambiado los usos de este barrio, destacándose su sector comercial en su cara que da hacia la Alameda.

El barrio rompe con la configuración clásica de la época, con un diseño inspirado en los principios del urbanista Camille Site. El objetivo de la construcción del barrio, era desarrollar en terrenos de la anterior casa patronal, un barrio al estilo europeo de calles empedradas, intrincadas y cortas. Una de sus principales características y tal como se muestra en la foto de portada, el centro de la disposición de la trama del sector es una pequeña plazoleta.

© Equipo Plataforma Patrimonio

La construcción del barrio comenzó a gestarse en 1922, cuando la viuda del empresario Enrique Concha y Toro decidió lotear la chacra que poseían en el sector. Las edificaciones, muchas pensadas en su origen como vivienda de acaudaladas familias, tienen un estilo representativo del eclecticismo arquitectónico en Chile, esto es, la conjugación armónica de estilos decorativos y constructivos disímiles y variados. Algunos notables arquitectos del siglo XX en Chile destacan como constructores de estos palacios, entre ellos Ricardo Larraín Bravo, Ricardo González Cortés, Alberto Siegel, Alberto Alamos y Josué Smith del Solar.

Uno de aquellas magníficas construcciones, el Palacio Concha Cazotte, residencia de la familia Concha y Toro – Cazotte, fue construido en 1872 según el diseño de Teodoro Burchard. Los salones del palacio de estilo morisco fueron durante años el escenario de la vida social de la época, tenía 3.500 m² de superficie y se encontraba en el centro de la gran quinta familiar. Fue demolido en 1932.

Actualmente el barrio es ocupado en su cara hacia la Alameda por locales comerciales, mientras que hacia el interior aún se mantienen edificios habitacionales.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Edificaciones importantes del sector

  • Teatro Carrera
    El teatro fue levantado en lo que fueron los jardines del Palacio Concha Cazotte, de cara hacia la Alameda. Fue una de las primeras salas de teatro chilenas, con capacidad para 1.500 espectadores, obra de los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena, construida entre 1926 y 1927.
    En 1993 se pretendió iniciar un plan de restauración, que contemplaba transformarlo en un elegante centro de eventos. Sin embargo las iniciativas no prosperaron, y actualmente es utilizado como bodega de los locales comerciales ubicados en el primer piso.
  • Palacio Concha
    Constituye la puerta de entrada al barrio, es construido en 1920. Actualmente funciona como un centro de eventos, aprovechando la elegancia tanto exterior como interior de la construcción.
  • Plaza Libertad de Prensa
    Esta plazoleta adoquinada, ornamentada con una fuente en su centro, ha sido un emplazamiento emblemático para películas y spots publicitarios, por su aire europeo.
  • Restaurant Zully
    Este local comercial funciona en una casona de cinco pisos, construida en 1912, donde vivió el poeta Vicente Huidobro. El balcón del palacete ofrece una perspectiva dominante sobre el barrio y la plaza adoquinada en el centro.
  • Palacio Elguín
    Ubicado en la esquina de Alameda con Brasil, este notorio edificio de 3 pisos fue mandado a construir en 1887, como residencia familiar, por el acaudalado empresario minero Nazario Elguín.
    El arquitecto fue Teodore Burchard y utilizó elementos bizantinos, góticos y renacentistas. La fachada hacia Alameda está coronada en su parte central por una cúpula, presenta 8 accesos en el primer piso, y en la parte central hay un balcón, salida del salón principal del palacio.

FUENTES

Consejo de Monumentos Nacionales, Fichas web patrimoniales

12:41 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego via Plataforma Urbana – © Equipo … http://tinyurl.com/6krhp46

12:42 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego via Plataforma Urbana – © Equipo … http://tinyurl.com/6xerl6v

1:13 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego http://purb.cl/npDb1t #ciudad

1:38 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego. via Plataforma Urbana http://fb.me/sxGxxZn5

1:39 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego. via Plataforma Urbana http://fb.me/sxGxxZn5

3:11 PM Jul 11th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego http://t.co/SJs6GO6 vía @purb

1:29 PM Jul 12th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego http://t.co/jIP1CnD vía @purb

1:59 PM Jul 12th

El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego | Plataforma Urbana http://t.co/0lEv00R vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3070 dias 23006 artículos 88301 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora