En tres meses, 27 mil personas han ocupado los ascensores del Cerro 18

Ascensores Cerro 18 Lo BarnecheaPor Lucía Adriasola C. 

Lo usan para ir al trabajo, colegio o para hacer un trámite:

Una vez que termine la marcha blanca -lo que podría ocurrir el próximo mes-, se espera trasladar a 12 mil vecinos en cuatro semanas.

Para ir al trabajo, al colegio, a hacer un trámite o simplemente para visitar a un pariente, 27 mil personas han ocupado alguno de los dos ascensores del Cerro 18, en Lo Barnechea, durante los tres primeros meses de su entrada en funcionamiento. Según un catastro hecho por el municipio, de lunes a viernes lo utilizan 400 personas, mientras que los sábados y domingos, 300.

De los nueve mil usuarios que mensualmente se han transportado en las máquinas, quedó en evidencia que el 57% lo ocupa para ir al trabajo, el 13% para hacer un trámite, el 8% para ir a estudiar, mientras que el 6% para visitar a algún pariente en el cerro, el 5% para ir al consultorio y el 3% para hacer turismo.

No obstante, y debido a que los ascensores aún están en marcha blanca -de lunes a viernes están abiertos entre las 8:00 y 21:00 horas, mientras que los sábados y domingos, de 9:00 a 16:00 horas-, se espera que el flujo de usuarios aumente en tres mil personas, según señala el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

“Aún hay gente que queda fuera del ascensor por la hora en que comienza a funcionar y el cierre que tiene. De a poco vamos a ir aumentando la jornada para captar toda la demanda posible, por lo que estaríamos transportando a cerca de 12 mil personas al mes”, asegura.

Justamente el horario de funcionamiento de las máquinas es la principal queja que tienen los vecinos , pero, en general, el balance es positivo.

“Es útil el servicio, pero los horarios son muy inapropiados, porque la mayoría de la gente trabaja más temprano y los fines de semana vienen familiares; sin embargo, no pueden bajar por ahí, porque en la tarde ya está cerrado”, dice Isabel Martínez, vecina del Cerro 18.

Guevara señaló que el municipio trabaja para ampliar los horarios de funcionamiento, por lo que no descartó que eso pudiese ocurrir durante el próximo mes. En tanto, y sobre la mantención de las máquinas, el alcalde señala que se ha hecho un trabajo riguroso para que ambas funcionen con seguridad. Lo anterior, porque en más de una ocasión ha ocurrido que uno de los ascensores está en mantención.

Sin ir más lejos, el martes pasado uno estaba sin funcionar al mediodía. “Hemos sido muy rigurosos con el uso, porque cualquier accidente echaría por tierra esto que ha sido muy esperado por la gente”, señala.

“Hay veces en que uno ha estado malo, pero hay que esperar no más, sobre todo a la hora en que salen los niños del colegio. Pero yo lo uso todos los días. Uno puede ahorrar $1.400 diarios”, dice Claudia Ortiz.

Viaje
En ocho minutos las máquinas recorren 300 metros lineales, entre las calles Los Quincheros y Senda 20.