Proyecto que regula cobro de estacionamientos está listo para ser ley

Proyecto de ley cobro estacionamientosSe les permitirá a los operadores optar por cobro por minuto o por bloques de 10 minutos:

Tras casi dos años de discusión, ayer tanto la Cámara de Diputados como el Senado le dieron luz verde al proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, supermercados, hospitales y clínicas, strip centers y recintos similares.

Por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la Cámara aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que establece principalmente dos opciones de cobro para este servicio: por minuto o por bloque de diez minutos, donde la primera media hora está exenta de cobro si el usuario no supera ese lapso.

Tras el visto bueno de los diputados, durante la tarde la iniciativa se discutió en el Senado, donde fue visada por 26 votos a favor y 2 en contra. Con lo anterior, el proyecto quedó despachado para convertirse en ley.

El proyecto sufrió varias modificaciones durante casi dos años de discusión. En resumen, la iniciativa hoy establece los mecanismos de cobro antes descritos y una serie de otros elementos.

Por un lado, elimina el redondeo o el cobro por fracción y establece que el cliente deberá pagar por tramo de tiempo cumplido. Adicionalmente, prohíbe la multa por ticket extraviado y obliga al operador a tener mecanismos para demostrar el tiempo que el cliente utilizó el estacionamiento.

En cuanto al uso de parking en hospitales y clínicas, la iniciativa establece que debe ser gratuito en caso de urgencia y durante todo el tiempo que el usuario permanezca en esa condición.

Asimismo, la futura ley establece la responsabilidad civil que recae sobre el proveedor del servicio en caso de robo o hurto de vehículo o sustracción de pertenencias del mismo.