Ley de estacionamientos: Congreso aprueba cobro por minuto o por tramo

Ley de estacionamientosPor Daniela Astudillo.

Si proveedor elige modalidad por segmentos, habrá 29 minutos gratis. Tras dos años de discusión fue despachada ayer.

Luego de un intenso debate entre ambas cámaras, incluso al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, el Congreso Nacional despachó ayer, para que se convierta en ley, la moción parlamentaria que establece normas de protección a los derechos de los consumidores, regulando el cobro de servicio de parquímetros y estacionamientos del país.

La iniciativa, ingresada en la Cámara de Diputados por la bancada DC en noviembre de 2014, buscaba la gratuidad en los aparcamientos por dos horas y la extensión del beneficio bajo presentación de boletas de consumo. No obstante, sufrió grandes modificaciones, ya que no sólo no consagra ese derecho, sino que dejó a libertad de cada proveedor la modalidad en que realizará los cobros .

El informe, visado ayer por todo el Parlamento, definió dos formas de cobro: por minuto efectivo de uso -evitando así el alza indiscriminada- y recaudación por tramos de tiempo, si el usuario excede los 29 minutos del servicio.

Los cambios que sufrió el proyecto arrojó sólo 60 votos a favor en la Cámara Baja, dividiéndose el resto en 24 rechazos y 15 abstenciones. En el Senado, en tanto, fue visado con un rotundo 26 a favor, dos en contra y una abstención.

En ambas salas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó su conformidad con las modificaciones y rechazó el espíritu original de la moción: “Coincidimos en que se han producido abusos que se necesitan corregir y estamos convencidos de que el informe de la comisión mixta logra este objetivo, el proyecto original enfrentaba problemas de constitucionalidad, por cuanto afectaba al derecho de propiedad de los prestadores de servicio de estacionamientos. Debemos armonizar un equilibrado resguardo de los derechos de los consumidores con el desarrollo de un servicio de usuarios, se ha buscado una primacía responsable, los actores debemos actuar con responsabilidad para generar ese mejor clima para el futuro”.

Compensación

La comisión mixta acordó mayoritariamente normar la responsabilidad de los comerciantes en caso de robo. Asimismo, no se permitirán recargos, ni multas , en caso de pérdida del ticket, pues hasta ahora se obligaba a pagar la tarifa máxima en esa situación. Por otra parte, quedó liberado el acceso a los estacionamientos en los servicio de urgencias médicas.

Nos obstante ello, los ánimos no fueron los mejores con el proyecto final que ahora espera la promulgación de la Presidenta.

“Este proyecto traiciona las ideas matrices, no puede ser que una propuesta ingrese para defender a los consumidores y salga cobrándoles, hay una transformación profunda. Aquí ha habido un lobby feroz de las empresas de los malls para cambiar la base original y advierto que el Congreso está desprestigiado por este tipo de actitudes”, manifestó el senador Alejandro Navarro (MAS).

A esto, el senador Jorge Pizarro (DC), quien impulsó los cambios, contrarios a los ingresados desde su partido en la Cámara de Diputados, señaló que “el proyecto que nos llegó tenía una cantidad de defectos conceptuales que hubo que corregir, lo que queda es nuestra postura, porque es muy fácil decir yo quiero tener gratis determinado servicio y me enojo porque no me lo dan y le echo la culpa al gobierno. Acá nos hicimos cargo de la responsabilidad de los proveedores y eso no traía el proyecto populista y demagógico que traía la Cámara, con el respeto que merecen mis camaradas que ingresaron la iniciativa”.

El presidente de la Comisión de Economía , senador Iván Moreira (UDI), defendió los cambios impulsados desde el misma oficialismo. “Es legítimo brindar estacionamiento con los derechos correspondientes a quienes consumen el servicio, pero aquí no hay caprichos, como se ha acusado. Siempre hay personas que abusan del sistema, y el proyecto viene a corregir vacíos, ejemplos de malas prácticas tenemos muchos, como redondear al alza, o castigar por pérdida de ticket, todo eso será prohibido y será sancionado”.

La industria se mostró conforme con la aprobación del proyecto. Sin embargo, Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, reiteró sus críticas a la iniciativa original presentada hace casi dos años: “La gratuidad era imposible, porque alguien debe pagar, finalmente. Me parece una idea errada”, señaló el líder gremial.