Proyecto de elección de intendentes arriesga rechazo en el Senado

Sala del Senado de ChilePor J. Canales y M. Vega.

Parlamentarios PS y PPD se sumaron a quienes han manifestado críticas.

Duras críticas por parte de sectores del oficialismo y de la oposición recibió ayer el proyecto del gobierno que establece la elección directa de intendentes, iniciativa que -según está contemplado- podría ser votada hoy en la Comisión de Gobierno del Senado.

El proyecto fue analizado ayer en el almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría, cita en la que varios parlamentarios se sumaron a los reparos que algunos sectores ya habían manifestado por diversos aspectos. Así, advirtieron que lo podrían votar en contra.

Entre las principales críticas se acusó una “improvisación” del Ejecutivo, junto con apuntar a una falta de atribuciones de los jefes regionales. “Tengo serias dudas debido a la falta de atribuciones que tendrán los intendentes, ya que las competencias que se pretende entregar son sólo de ejecución y no de diseño”, dijo Fulvio Rossi (PS).

Si bien en el oficialismo estiman que la votación de hoy no tendrá problemas, al menos siete senadores -cinco del PPD y dos del PS- podrían votar en contra cuando la iniciativa se revise en la sala de la Cámara Alta. Y como se trata de un proyecto que requiere de 2/3 de los votos para su aprobación (es decir, 25 senadores), agregan que corre el riesgo de ser rechazado.

En paralelo, en Chile Vamos también algunos senadores anunciaron que votarán en contra o se abstendrán. “Tengo la esperanza de que transversalmente el Senado rechace un pésimo proyecto, que únicamente le va a traer problemas en la administración del Estado al futuro gobierno”, dijo Andrés Allamand (RN). Junto a esto, la senadora Ena von Baer (UDI) -presidenta de la Comisión de Gobierno- criticó que “La Moneda se había comprometido a entregarnos un planteamiento que resolviera los vacíos que existen en materia de transferencias de competencias, y hasta ahora no ha cumplido, por lo que hasta ahora no hay acuerdo y no podemos comprometer nuestros votos”.