Aumenta el gasto en uso de camiones aljibe por escasez de agua

Lago Chapo Region de los LagosPor Soledad Neira Farías.

Agua para el consumo humano:

Delegado presidencial para el recurso hídrico explicó que en cinco años se pasó de $1.000 millones (2010) a $35 mil millones (2015).

La Araucanía, con $600 millones mensuales, es la región que registra el mayor gasto para abastecer de agua potable a distintas comunidades en el marco de la escasez hídrica que afecta al país. Le sigue la Región del Biobío, explica Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para el recurso hídrico, quien añade que la inversión fiscal para financiar los camiones aljibe se disparó en los últimos cinco años, y pasó de mil millones de pesos (2010) a $35 mil millones (2015).

Ruiz llegó a Chiloé, una zona afectada por la falta de recursos hídricos y en donde se trabaja en una estrategia para afrontar un tema impensado en anteriores temporadas. “Chile es un país privilegiado en disponibilidad de agua, pero estamos usando técnicas un poco obsoletas, necesitamos mayor inversión, hay pérdidas que se producen en sistemas de conducción del agua potable”, comenta Ruiz.

Para superar la emergencia, los camiones recorren las diversas comunas para entregar agua, pero también se han construido minitranques y se acopia el agua de lluvia en enormes bolsas, que en los campos empiezan a ser conocidas como “guateros”, y que permiten almacenar hasta 10 mil litros.

Uso racional

“Se necesita una mejor gestión en este tema”, asegura Ruiz, quien puso como ejemplo un proyecto piloto en la zona de Petorca (V Región), donde en seis meses se redujo el gasto en camiones aljibe de tres mil a mil millones de pesos. “Ayudó el clima, pero una mejor gestión, más fiscalización y soluciones más permanentes como el sistema de Agua Potable Rural (APR) contribuyen a reducir los altos costos que implica esta emergencia”, comentó.