Inauguran centro de negocios en ex Hospital de Ochagavía

Nucleo Ochagavia ex Hospital Ochagavia Pedro Aguirre Cerda SantiagoPor Lucía Adriasola C.

Hoy realizarán ceremonia y mañana celebrarán con vecinos:

Luego de 43 años abandonado, el edificio de Pedro Aguirre Cerda, conocido como “elefante blanco”, albergará bodegas y oficinas, además de servicios.

Un foco de delincuencia, inseguridad e insalubridad significó para los habitantes de Pedro Aguirre Cerda el ex Hospital de Ochagavía durante 43 años. La edificación de 85 mil m {+2} , conocida como el “elefante blanco” de esa comuna -y que prometía ser el recinto médico más grande de Sudamérica-, quedó paralizada en 1973, convirtiéndose en un “punto negro”, según relatan los residentes del sector.

Sin embargo, en 2013 el grupo empresarial Megacentro le propuso a Juan Sabbag, premio nacional de Arquitectura, ejecutar un centro de almacenaje y oficinas en el lugar.

Luego de tres años, el edificio luce renovado. Y además de albergar bodegas y estaciones de trabajo, cuenta con servicios de salud y municipales.

Con un 75% de avance, Megacentro inaugurará hoy el edificio bautizado como “Núcleo Ochagavía”, el que los vecinos aseguran le cambió la cara al centro de la comuna. Cincuenta millones de dólares se invirtieron en la remodelación.

“Buscamos la manera de darle una nueva vida a este proyecto con un estándar como el que se podría dar en cualquier otro sector. Ahora estamos en un proceso de puesta en marcha, y este edificio será un servicio para nuestros clientes y para la comunidad”, asegura Hernán Besomi, presidente del directorio y accionista mayoritario de la empresa.

Según el ejecutivo, a medida que fueron avanzando los trabajos, la compañía recibió propuestas para desarrollar servicios para la comunidad. Por ello, desde hace tres semanas comenzó a atender un centro médico privado con diversas especialidades, que además recibe a usuarios de Fonasa. Además, desde mayo el municipio trasladó sus oficinas a la infraestructura mientras construye su edificio consistorial.

En el sexto piso, en 1.700 m {+2} , funciona la Fundación Nuestros Hijos, centro oncológico que acoge a menores de escasos recursos.

Pero estos no serán todos los servicios abiertos a la comuna, pues en los próximos meses se instalarán el Registro Civil y un juzgado de policía local, además de una notaría y un banco.

Las bodegas y oficinas, en tanto, que ocuparán cerca de 50 mil m {+2} del recinto, ya se encuentran operativas y pueden ser arrendadas. En 2017, Megacentro pretende tener el proyecto concluido. “Esta iniciativa viene a ratificar que la comuna está mejorando, desarrollándose con su gente. Pedro Aguirre Cerda cree y reafirma que juntos conquistamos nuestros sueños”, señaló la alcaldesa Claudina Núñez.