355 mil vehículos saldrán de Santiago y nuevo peaje Angostura vivirá su primera prueba de fuego

Proyecciones viajes feriados septiembre 2016Por Pamela Gutiérrez.

Feriado de Fiestas Patrias entre el 16 y 19 de septiembre:

La concesionaria Ruta del Maipo, que administra la Ruta 5 Sur (Santiago-Talca), anticipa que habrá mayores tiempos de viaje.

El viernes 16 comenzará el viaje masivo de los automovilistas capitalinos por el feriado de Fiestas Patrias. Según Carabineros, 355 mil 116 vehículos saldrán de Santiago hasta el lunes 19.

En este feriado largo, el nuevo peaje Angostura enfrentará, por primera vez, un masivo paso de automóviles. La proyección policial cifra en 119 mil 230 a los conductores que abandonarán la capital precisamente por la Ruta 5 Sur, lo que representa el 33,5% del total de viajeros. Le sigue la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), con 89.714 (25,2%, ver infografía).

En la Ruta 5 Sur habrá dos novedades: terceras pistas entre el Acceso Sur a Santiago (km 51) y el enlace Peuco (km 58); y la nueva plaza de peaje de Angostura, que se trasladó tres kilómetros al norte de su antigua ubicación.

Y aunque la vía aumentó, en el tramo mencionado, de dos pistas (con capacidad de 3.700 vehículos por hora por sentido) a tres pistas por sentido (donde caben hasta 5.000 vehículos por hora), eso no significará un incremento en la velocidad durante los días críticos: viernes 16 y sábado 17.

Al respecto, el gerente general de la concesionaria Ruta del Maipo (tramo Santiago-Talca), Miguel Carrasco, anticipa que habrá una demora sustancial en los tiempos de viaje. El ejecutivo planteó que si un desplazamiento desde la capital hacia Rancagua toma normalmente una hora y 15 minutos, ahora deberá agregarse “media hora más, por lo menos”. Aseguró que la velocidad promedio podría llegar a los 50 km/h.

El lento andar radica también en que no hay terceras pistas desde el km 58 (antiguo peaje Angostura) y acceso norte a Rancagua (km 70), por lo cual el viernes se agregará, previa aprobación del Ministerio de Obras Públicas, una tercera pista en ese tramo entre las 13:00 y las 23:00 horas.

A raíz de los problemas vividos el pasado lunes en la zona del nuevo peaje Angostura, Carrasco señaló que “lo que ha permitido la puesta en servicio de esta plaza con tanta anticipación es probar todos los sistemas, para que estemos funcionando como corresponde”.

El anterior peaje Angostura tenía 16 vías manuales y cuatro de tag interurbano, en total. La actual cuenta con 19 de cobro manual y seis de telepeaje (tag con barrera).

Tag interurbano

El uso de telepeaje con barrera no ha tenido el auge que se esperaba para despejar las vías manuales, y solo está disponible para la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso).

En el caso de la 5 Sur, la inscripción hay que hacerla en la página web de Ruta del Maipo. Desde noviembre de 2012 hasta marzo de este año, el usuario se podía registrar solo con pago automático, ya fuera tarjeta de crédito o cuenta corriente. Hasta ahora, el televía solo se ocupa al 40% de su capacidad.

“La gente se resiste a los pagos automáticos. No sé las razones”, comenta el gerente general de Ruta del Maipo.

Desde marzo, el pago del tag de la 5 Sur se puede realizar a través de Servipag, con lo cual el número de patentes inscritas aumentó de 100 mil a 200 mil, según Ruta del Maipo, con una ocupación promedio de vehículos del 23%.

En la Ruta 68, la inscripción se puede realizar en Autopista Central y se espera incrementar el número de clientes.

Sin camiones
El viernes 16 y el sábado 17, con aprobación previa del MOP, no circularán vehículos pesados en la Ruta 5 Sur, a cambio de una rebaja en el peaje.