Servel registra 12 comunas con impugnación a sus padrones electorales

Servel Elecciones MunicipalesPor M. E. Álvarez.

Por estos días, los Tribunales Electorales Regionales trabajan en la revisión de antecedentes de una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en el padrón electoral que participará en las elecciones municipales del 23 de octubre.

La semana pasada se conoció el caso de la comuna de Trehuaco, en la Región del Biobío, donde se denunció un aumento superior a 600 personas en el registro electoral. Frente a este caso, el Tribunal Electoral de esa zona obligó a los reclamantes a realizar una publicación en un medio de comunición escrito para impugnar dichos registros, lo que tuvo un costo de más de $6 millones.

Este, sin embargo, no es el único caso. De acuerdo a los registros del Servel, hoy existen 24 denuncias, las que se registran en 11 comunas a lo largo del país. En el caso de la Región Metropolitana, sólo se registra Providencia como una de las comunas afectadas.

En el resto de Chile, en tanto, figuran, además de Trehuaco, Mejillones, Sierra Gorda, Lago Verde, Río Ibáñez, Tortel, Laguna Blanca, Primavera, Río Verde y Timaukel.

El resultado de estas impugnaciones estará listo el 23 de septiembre, fecha en que el Servel hará público el padrón final con quienes sí podrán participar de la votación.