Ministro: No hay “salvavidas financiero” para empresa Subus

Subus TransantiagoPor P. Gutiérrez.

Transportes:

Mañana se realizará reunión entre compañía y sus acreedores.

A horas de que se realice una reunión clave entre la empresa Subus -que transporta a pasajeros de 11 comunas de la capital- y sus acreedores, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que no habrá “un salvavidas financiero” para esta compañía.

El secretario de Estado indicó que la prioridad para la cartera en el caso eventual de que la empresa se declare en insolvencia es “garantizar la continuidad operativa de los servicios, y la defensa de los trabajadores”.

Lo anterior -dijo- significa que en el caso de la liquidación de Subus, los trabajadores (choferes y administrativos) tendrán pago de sus finiquitos y serán recontratados. De declararse la quiebra, se nombrará a un administrador provisional.

Los corredores en los cuales Subus presta servicios son Santa Rosa, Gran Avenida y Vicuña Mackenna, lo que incluye a las comunas de Puente Alto, El Bosque, La Granja, La Pintana, San Bernardo, La Cisterna, Huechuraba, San Miguel, Conchalí, Independencia y Santiago.

Boris Guerrero, uno de los voceros de los trabajadores de Subus, sostuvo que serían 6.200 los afectados. Sus sueldos varían entre los $500 mil y los $650 mil líquido.

El escenario más optimista es que el plan que Subus presente a sus acreedores sea aceptado, con lo cual pueda renegociar su deuda.