Hoy se define futuro de la fiesta de Ayquina

Fiesta de AyquinaPor Ignacio Araya Ch.

Comunidad atacameña asegura que si no hay suficiente agua, la suspenderá:

Durante las 24 horas trabaja la motobomba instalada por la Municipalidad de Calama para captar agua en el poblado de Ayquina, localidad precordillerana distante a 74 kilómetros de esa ciudad y que mañana celebra la víspera de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se esperan 70 mil fieles.

Tras el agotamiento del agua que llega por la red de cañería que abastece al pueblo y el abuso de algunos peregrinos del líquido que llega por camiones aljibe, hasta ahora diariamente se han podido entregar 25 mil litros de agua cruda para el uso de baños y lavado de ropa, apenas la mitad del estanque dispuesto en Ayquina.

“Si hay un poco más de medio estanque, entregamos el agua en unas dos horas -cuenta Ricardo Cruz, presidente de la comunidad atacameña de Ayquina-, pero no alcanza ni para medio pueblo”. Cruz señala que el día crítico será hoy: si consideran que la cantidad de personas causa un riesgo sanitario por no tener agua para los baños públicos, suspenderán la fiesta. “Tenemos un acuerdo tomado, entregué las cartas con los acuerdos al alcalde y la gobernación”, indica.

Asimismo, la seremi de Salud de Antofagasta constató los problemas con el suministro de agua cruda, que sería insuficiente para la necesidad de higiene de los baños. La autoridad señaló que, de no poder cumplir con las mínimas exigencias sanitarias, el municipio deberá reportar la decisión que tomen al respecto.

En tanto, se buscan otras formas para abastecer al pueblo. La empresa Aguas Antofagasta sacó el medidor que limitaba el agua en menos de un litro por segundo, e incluirá otro arranque en la tubería para aumentar el suministro que va hacia Ayquina. Además, pondrán diez baños químicos y regalarán 2 mil botellas de agua.

Hoy, en la Gobernación de El Loa se realizará una reunión para apoyar la distribución de agua en Ayquina. “La gente tiene que entender que no es agua que pueden usar a destajo, he visto gente regando la calle”, dice el gobernador Claudio Lagos. Pese a que la autoridad provincial cree que existe mal uso del líquido, asegura que en ninguna forma peligra la fiesta religiosa. “Hay que usar el agua con un sentido de racionalidad”, agrega el diputado Marcos Espinosa (PRSD), gestor del feriado regional -el 8 de septiembre- por la celebración religiosa.

FESTIVIDAD
Para mañana miércoles se espera la víspera de la fiesta, que culmina con la procesión de la Virgen.