Habitantes de Ayquina amenazan suspender fiesta religiosa por falta de agua

AyquinaPor Carlos Santana Flores.

Pequeño poblado opera en la actualidad en forma racionada:

Comunidad de la localidad altiplánica de la II Región advirtió que suministro no da abasto y existen dificultades en los servicios sanitarios tras arribo de fieles.

Los cerca de 50 mil litros acumulados en el estanque del pueblo de Ayquina -hasta donde ya han llegado unas 20 mil personas para venerar a la Virgen Guadalupe de Ayquina- se agotaron durante los primeros días de la festividad, que tiene programado extenderse hasta el 10 de septiembre. Es la segunda fiesta religiosa de mayor convocatoria en el norte del país, tras La Tirana.

Según la comunidad del pueblo altiplánico, ubicado a 74 km de Calama, el problema es que en los próximos días llegará aún más gente y los baños dispuestos para la festividad podrían colapsar. El pueblo recibe un suministro cercano a un litro por segundo de parte de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta para el abastecimiento de Calama, aunque desde la compañía afirmaron ayer que aumentaron ese caudal y se retiró un medidor para que el agua ingrese al pueblo sin obstrucción, pese a que Ayquina no es parte de las localidades donde la empresa presta servicios.

“Estamos evaluando entre el lunes y mañana ver si la fiesta puede continuar porque no hay suficiente agua para consumo y para los servicios higiénicos y la fiesta está recién partiendo (…). Eso lo advertimos con anterioridad, pero nadie nos escuchó”, afirma René Panire, vocero de la comunidad de Ayquina. Según el vocero de la localidad de solo unos 50 habitantes permanentes, “el suministro de agua está funcionando con el mínimo y los camiones aljibe tampoco dan abasto (…). En todo el pueblo hay cerca de ocho estanques de agua de unos cuatro mil litros, lo que no será suficiente para los días peak de la fiesta”.

Desde la empresa sanitaria agregan que se dispuso un pilón para que camiones aljibe puedan llevar más agua desde Calama al pueblo, emplazado a más de tres mil metros de altitud; sin embargo, “la disposición de camiones para el traslado debería ser puesta por otra institución”, aseguran.

Esteban Velásquez, alcalde de Calama, sostiene que “ayer junto a la comunidad se dispuso de una motobomba para llenar más rápido el estanque del pueblo (…). Este año hemos visto que hay menos abastecimiento de agua por parte de la sanitaria. El agua del estanque es utilizada para los servicios sanitarios y el suministro para consumo humano lo tenemos cubierto a través de ocho camiones aljibe, más los carros de bomberos”.

Campaña
En el pueblo están llamando a utilizar solo el agua necesaria a todos los peregrinos.