Gobierno establece que elección de intendentes se despache en la segunda quincena de septiembre

Edificio Intendencia MetropolitanaPor A. von Baer y M. J. Ahumada.

“El Mercurio” tuvo acceso al Protocolo de Acuerdo que fija plazo para que los comicios puedan realizarse en 2017:

En semana clave, documento de la Segpres busca lograr consenso con Chile Vamos. El tema será abordado hoy en el comité político y el martes en la comisión de Gobierno del Senado. La oposición señaló que se trata de una propuesta “insuficiente”.

El viernes pasado, la Segpres distribuyó a los miembros de la comisión de Gobierno una propuesta de protocolo de acuerdo denominada “Por una reforma de Descentralización”.

Se trata de un texto de diez páginas -al que tuvo acceso “El Mercurio”- que busca generar un consenso en la Reforma Constitucional que permite la elección de intendentes, que, según la propuesta, pasarían a llamarse gobernadores regionales.

La iniciativa está en primer trámite constitucional y requiere de 2/3 para ser aprobada en el Senado. Para el Ejecutivo es clave lograr un consenso con parlamentarios independientes y de Chile Vamos, tomando en cuenta que dos senadores de la Nueva Mayoría -Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos (PPD)- ya han anunciado que votarán en contra.

Semana clave

La Moneda, además, suma otra presión: el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que la elección de la nueva autoridad sea en 2017. Por lo mismo, en el documento de acuerdo, la Segpres plantea: “Para materializar el protocolo será necesario que el Congreso despache la reforma constitucional en la segunda quincena de septiembre de 2016, a fin de ingresar en octubre el proyecto de ley orgánica constitucional que implemente la elección del gobernador regional”.

Tanto en el Gobierno como en la Nueva Mayoría hay conciencia de que el proyecto se encuentra en una semana clave, pues quedan solo tres semanas legislativas este mes, y reconocen que de no lograrse un consenso en estos días, no será posible elegir autoridad regional el próximo año.

“El proyecto debe avanzar para que el Servel pueda tener tiempo para organizar la elección”, dijo el presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD).

El tema será planteado hoy en el comité político. El presidente del PR, Ernesto Velasco, planteará que los partidos “deben ordenarse y sumarse al acuerdo que el Gobierno está trabajando”. El senador DC, Ignacio Walker, se sumó al llamado.

El diputado DC Aldo Cornejo apuntó al propio Gobierno y dijo que “muchos ministros no están de acuerdo” con el proyecto, y propuso postergar la elección para 2018. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a las críticas y aseguró que “todos los ministros estamos trabajando con el compromiso para 2017. No puede ser que porque tenemos temores no avancemos”.

Propuesta

Chile Vamos, en tanto, condiciona su apoyo a la iniciativa a que previo a la votación se llegue a un acuerdo en materia de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales (Gores), otro proyecto eje de la agenda de descentralización.

En busca de los votos de la oposición, el documento del Gobierno accede a esa petición y se refiere a dicha iniciativa, dando cuenta del traspaso por ley de nuevas atribuciones a tres divisiones que se crearán en los Gores: Fomento Productivo, Desarrollo Social, y Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Transportes.

El texto plantea dos maneras en que el Presidente de la República podrá transferir otras potestades adicionales. La primera será vía oficio; es decir, por iniciativa del Gobierno central; y la segunda por solicitud del Gore.

En el segundo caso, la petición deberá pasar por una Secretaría Técnica y por un Comité de Ministros formado por Hacienda e Interior (ver relacionado).

Sin embargo, hasta 2022 habrá reglas especiales, pues se propone que exista un régimen transitorio de entrega de facultades. En este periodo, sólo el Presidente de la República podrá traspasar competencias vía oficio, y no se contempla la opción de que las administraciones regionales hagan solicitudes.

Consultados sobre la propuesta que les presentó el Ejecutivo, miembros de Chile Vamos de la comisión de Gobierno consideraron insuficiente el nivel de detalle del escrito y aseguraron que esperan conocer con precisión “cómo estas competencias crearán nuevos servicios públicos en regiones, y con qué recursos”. Así, antes de comprometer su voto a favor, esperan concretar hoy una reunión con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

“Estamos buscando acuerdos; no puede ser que porque tenemos temores no avancemos”.
Marcelo Díaz
Vocero de Gobierno

“La información es muy general e insuficiente. No podemos tener intendente elegido sin poder”.
Ena Von Baer
Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior del Senado

“No puede haber chipe libre. Muchos hubiésemos querido 50%, pero si el 40% permite el quórum, hay que apoyarlo. Espero no haya sorpresas”.
Ignacio Walker
Senador DC

El protocolo

Sistema de elección

Si ningún candidato obtiene un 40%, se realizará una segunda vuelta; salvo que dos candidatos superen ese umbral, será electa la primera mayoría.

Separación de funciones

El gobernador regional electo ejercerá la función de ejecutivo del Gore, y su función será formular y ejecutar políticas y programas regionales. También existirá un delegado regional presidencial, nombrado por el Jefe de Estado, quien deberá coordinar y fiscalizar servicios públicos que operen en la región que dependan del Presidente, a través de un ministerio, y que no se relacionen con el Gore.

Proceso de traspaso

Se transferirán en primera etapa competencias en Fomento Productivo (Estrategia Regional de Innovación, programas de Corfo y Sercotec), Desarrollo Social (estrategia regional en el área y competencias del Fosis) y Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Transportes.

Se crea una Secretaría Técnica -formada por Subdere, Dipres y el subsecretario de la Segpres-, a cargo de identificar programas transferibles y emitir recomendaciones sobre una solicitud de un Gore a un Comité de Ministros, formado por Interior, Segpres y Hacienda. Este oirá los argumentos de la autoridad regional y remitirá los antecedentes al Presidente de la República.

De aprobarse la solicitud, el gobierno central se compromete a entregar los recursos económicos y de personal al nivel regional, a través de ley de presupuesto, convenios o comisión de servicios especiales.

Régimen transitorio

Contempla reglas especiales hasta el 2022: Una de ellas es que de traspasarse una competencia habrá un acompañamiento técnico del nivel central por al menos un año y podrán haber “correcciones” o “rectificaciones”.