Lo Barnechea instala sistema que detecta los autos robados que ingresan a la comuna

Lo Barnechea tag autos robadosPor Catalina Yob.

En conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros:

El proyecto consta de siete pórticos que serán ubicados en los puntos de ingreso de la comuna, los cuales podrán leer las patentes que tengan encargo por robo y hayan sido alteradas.

Bajo el nombre de “Proyecto Centinela” se desarrolla uno de los sistemas pioneros que busca combatir la delincuencia en la comuna de Lo Barnechea.

El método opera a través de dos cámaras de televigilancia en cada uno de los siete puntos de ingreso y salida de la comuna, y registra cada vehículo que ingresa al área. Además, permite reconocer y alertar sobre las patentes que mantienen encargo por robo, y aquellos automóviles cuyas placas no coincidan con las características originales o hayan sido intervenidas.

Este funciona a través de la base de datos que mantiene Carabineros y cuenta con dos cámaras por pista de circulación. Una de estas es utilizada para capturar la placa patente y la otra, para filmar segmentos de video con el fin de entregar mayores características y antecedentes que puedan ser utilizados posteriormente de respaldo para el vehículo identificado.

Además, cuenta con tecnología que permite inspeccionar números de placas patentes que circulen a una velocidad de hasta 150 km/h y en todos los estados de tiempo y clima.

Los siete puntos seleccionados para la instalación de los pórticos son: Camino Real con Pie Andino, José Alcalde Délano, San Francisco de Asís, Avenida La Dehesa, Ingreso a Raúl Labbé por Costanera Norte, Puente San Enrique y Pastor Fernández.

El plan demandó una inversión de más de $200 millones, y fue impulsado por la Municipalidad de Lo Barnechea, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

Según cuenta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, las características geográficas de la comuna “obligan a las bandas delictuales a operar la mayoría de las veces en autos robados, por lo que de acuerdo a esta realidad y en relación a los estudios, este sistema debería ser muy eficaz para combatir la delincuencia en la comuna”.

Además, detalló que cada vez que el pórtico detecte la presencia de alguna irregularidad en el vehículo, se emitirá una señal de alarma tanto en la central de seguridad de la municipalidad como en las comisarías de la comuna, que podrán actuar de forma oportuna.

“De la misma forma, el sistema es capaz de detectar la presencia regular de un vehículo que circule de manera sospechosa por el sector. Esto nos permite programarlo y que así las cámaras instaladas puedan detectar la ubicación de este”, explicó Guevara.

La primera etapa del proyecto será implementada a fines de septiembre con el pórtico ubicado en calle José Alcalde Délano, y para mediados de octubre se espera que los siete pórticos estén instalados en su totalidad.

Consultado si es que el método suscita una invasión a la privacidad de los vecinos o visitantes, el alcalde indicó: “Aquí no existe ninguna invasión a la privacidad porque el sistema funciona a través de documentos públicos que son las bases de datos que mantiene el Estado. Son datos oficiales y por ello es que hemos convenido con el Ministerio del Interior”.