Fiscalía formalizó a 7.179 personas por conducir en estado de ebriedad a junio

Fiscalia formalizacionPor F. Díaz y V. Rivera.

Las estadísticas del Poder Judicial revelan un aumento de este delito entre los años 2013 y 2015.

En 2015, el Ministerio Público formalizó un total de 14.772 causas por delitos relacionados con la conducción y el consumo de alcohol. Esto implica un alza sostenida desde 2013, cuando ocurrieron 13.831 casos. Y ahora, en los primeros seis meses de este año, la fiscalía ya ha formalizado a un total de 7.179 personas por este tipo de ilícitos.

Así lo arrojan las cifras que se encuentran en el Poder Judicial, el que también revela cuál es el término más común que tiene este tipo de infracción. Se trata de la suspensión condicional del procedimiento, que el año pasado se aplicó en un total de 7.749 causas.

Este tipo de salida judicial suele ser aplicada por el Ministerio Público en los casos de personas sorprendidas por primera vez conduciendo bajo la influencia del alcohol y que no haya generado daños, lesiones o muertes.

Una de las fórmulas más utilizadas es que se suspende la licencia de conducir por dos años. Si el imputado no es detenido por otro ilícito durante este tiempo, al finalizar el período se da por terminada la causa y se le devuelve la licencia al infractor.

En tanto, las cifras levantadas por el Ministerio Público señalan que entre enero y agosto de este año ingresaron al sistema penal un total de 21.633 delitos relacionados con el tránsito y que involucran el consumo de alcohol. Esto significa que, comparado con el mismo período de 2015, ha habido una disminución del 5,2%.

Uno de los ilícitos que experimentó mayor alza en este lapso fue uno de los que introdujo la Ley Emilia. Esto es huir del lugar del accidente sin prestar atención a la víctima. Mientras que en los primeros ocho meses de 2015 se registraron cinco casos, en 2016 van 30.

Las estadísticas del Poder Judicial también señalan que los sobreseimientos definitivos han experimentado una fuerte baja. Mientras que en 2012 llegaron a 10.826, el año pasado la cifra bajó a 1.187 y, hasta junio de 2016 sólo se ha llegado a esto en 48 casos.