La nueva vida del “elefante blanco”

Nucleo Ochagavia Pedro Aguirre CerdaPor Aldo Vidal.

[Núcleo Ochagavía] La famosa construcción ubicada en Pedro Aguirre Cerda se inaugurará el 14 septiembre, tras 40 años de abandono.

El 14 de septiembre próximo, cuando se abran oficialmente las puertas del ex Hospital Ochagavía, conocido por los vecinos como el “elefante blanco”, se cerrará un ciclo de casi 43 años exactos en que el edificio estuvo abandonado. Atrás quedará el proyecto del ex presidente Salvador Allende de construir el hospital más grande de América Latina, y se dará paso a un centro de negocios y bodegaje que entregará servicios inexistentes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, denominado Núcleo Ochagavía.

“Esta construcción se prestaba para hacer una cuestión realmente gigante, porque son muchos metros cuadrados (m2) y tuvimos que ser bien creativos para ver cómo ocupar este espacio”, cuenta Matías Canete, jefe del proyecto que impulsa la empresa Megacentro, dedicada al reciclaje de inmuebles y que compró hace 3 años este edificio.

Megacentro utilizó los cerca de 42 mil metros cuadrados del “elefante blanco” para habilitar oficinas; bodegas; un centro médico, que ocupará dos de los 10 pisos; un banco; una notaría e, incluso, dependencias de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

“Nos dimos cuenta que esta era una comuna que no tiene muchos servicios. Los vecinos tienen que cruzar la carretera para acceder a ciertas prestaciones, ir al dentista, al gimnasio o cualquier tipo de trámite súper sencillo”, agrega Canete.

El Núcleo Ochagavía ya cuenta con el 70% de ocupación y tiene oficinas que van desde los 15 m2

La alcaldesa de la comuna, Claudina Núñez (PC), cuenta que este es un ejemplo exitoso de una alianza entre entes públicos y privados, pues este “nuevo vecino” ha ayudado a mejorar las condiciones de la gente del sector, ya que han participado en la creación de la plaza cívica y han colaborado con los residentes en elaborar un funcionamiento armónico para todos. “Este es un tremendo aporte al desarrollo de la comunidad. Estuvimos durante 40 años abandonados de la mano de Dios, sin tener una respuesta y con esta mole, este elefante blanco, que no tenía ningún destino y no había ninguna voluntad de parte del Estado de resolverlo”, dice.

La edil afirma que la inauguración de este edificio resulta “simbólica también porque se da en septiembre, que es cuando se dejó abandonado este hospital (…) Es en Fiestas Patrias donde aparece todo lo que tiene que ver con la historia de Chile y también con los momentos duros y grises que hemos podido vivir”, agrega.

Gloria Villa vive en el pasaje Apolo, paralelo a la calle Club Hípico donde está ubicado el Núcleo Ochagavía; ella nació y se crió en la comuna y asegura que el proyecto “es una maravilla. Ha cambiado la cara de todo el barrio; el ánimo de los vecinos es otro, el espíritu que hay es más positivo, la gente ha empezado a amononar sus casas, se preocupa más de limpiar el exterior, uno siente otro aire. Con esto le dieron prioridad a este sector y eso engrandece el alma de todos”. Para ella esto “ha subido la plusvalía del barrio, ahora no hay ninguna casa que la arrienden por menos de $ 200 mil”.

Alberto, que vive desde los años 70 en la zona, recuerda que “lo vi a medio hacer, lo vimos construido y luego, con el golpe, quedó paralizado, y ahí quedó”. Asegura que cuando se anunció el proyecto del Núcleo Ochagavía, “me reí, porque al principio, cuando anunciaron que iban a hacer este asunto, honestamente la experiencia decía que no iba a pasar nada, pero no, ocurrió y ahora me río de contento (…) Desde hace un año más o menos se ha visto un cambio. Está más iluminado, es más seguro y limpio. Antes uno escuchaba la sierra de la gente que entraba a cortar las cañerías de cobre y robárselas; ahora no, hay hasta arbolitos alrededor”.

La concejala Carmen Salinas (PPD), quien hace un mes está instalada en una oficina del segundo piso de la torre norte del Núcleo Ochagavía, agradece “que se tome en cuenta a Pedro Aguirre Cerda para hacer estos proyectos. La gente agradece la infraestructura nueva, los servicios, el trabajo que se puede ofrecer en este edificio. Esto se suma a otros proyectos que se están impulsando”.

Añade que “este edificio siempre está iluminado; en las noches se ven las oficinas iluminadas, igual que en otras comunas más desarrolladas en infraestructura, eso es nuevo para los vecinos de esta comuna”.